may10

Estudiantes de la UCR podrán participar en certamen de artes

Este concurso es convocado anualmente con motivo de la celebración del aniversario de la UCR y tiene como propósito estimular la creatividad artística de la población estudiantil. (Ilustración: Andrea Jiménez)

Todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encuentren activos durante el presente año lectivo podrán participar en el Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario 2017.

Universidades públicas por la vida, el diálogo y la paz es el tema con el que el Consejo Universitario convocó este concurso, y responde a la declaratoria que hicieron las universidades públicas del país en pro de la defensa de esos valores.

En la edición de este año, el primer lugar obtendrá un premio de ¢750.000, el segundo de ¢650.000, y el tercero de ¢550.000; adicionalmente, se entregarán dos menciones de honor. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio de la UCR.

El certamen permite una amplia variedad de técnicas para que las y los estudiantes decidan con cuál concursar, tales como grabado, fotografía, dibujo, pintura, papel hecho a mano, collage, relieves y ensambles de diversos materiales, técnica mixta.

De acuerdo con las bases aprobadas, solo se permite una obra de arte y esta debe ser realizada de manera exclusiva para este concurso, no puede superar los 75 centímetros por ninguno de sus lados, con o sin marco, y no debe traer firma, solo una tarjeta en el reverso con el nombre del autor, el título de la obra, número de teléfono, técnica utilizada, tipo de soporte, dimensiones y fecha de creación.

Quienes participen deben presentar sus trabajos en la recepción del Consejo Universitario o en las direcciones de las Sedes Regionales y de los Recintos de la Universidad, entre el 17 de julio y el 9 de agosto.

El jurado calificador estará integrado por el director de la Escuela de Artes Plásticas, quien preside; la persona que ocupa la Curaduría de la Facultad de Bellas Artes; dos miembros del Consejo Universitario, uno de los cuales será representante del sector estudiantil, y un docente de la Institución, designado por la Dirección del Consejo Universitario.

La premiación se llevará a cabo durante las actividades de conmemoración de los 77 años de aniversario de la Universidad de Costa Rica, en el mes de agosto.