abr 8

Estudiantes ya pueden preparar sus obras para certamen de artes 2024

Fiorella Ulloa Retana, Consejo Universitario
Las obras ganadoras del primero, segundo y tercer lugar serán exhibidas en la Galería del Consejo Universitario en septiembre y luego se expondrán en algunas de las sedes de la Universidad. (Foto con fines ilustrativos. www.freepick.com)

Como todos los años, el Consejo Universitario anuncia oficialmente el inicio de la convocatoria al Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales para que estudiantes de todo tipo de carrera, recinto y sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) puedan manifestar su visión sobre el paisaje universitario que los rodea y acompaña en su recorrido por esta casa de enseñanza.

El objetivo del concurso es estimular la creación artística de la población estudiantil, mediante la reflexión sobre el contexto ambiental que integra la arquitectura dentro de los campus universitarios y sus áreas verdes, las escenas del entorno donde las y los estudiantes desarrollan sus actividades, así como el conjunto de circunstancias y condiciones de las experiencias educativas.

Según los requisitos establecidos en las Bases del Certamen los trabajos deben ser realizados de manera exclusiva para este concurso y únicamente en técnicas de dos dimensiones, es decir: impresión, estampado, grabado, fotografía, dibujo, pintura, textiles, papel hecho a mano, bajo relieve, collage artístico, ensambles en materiales no perecederos ni tóxicos, mixtas, entre otras que no superen 10 cm de profundidad.

Cada participante podrá enviar solo una obra, la cual debe ser inédita y cuyas medidas sean 45x45 cm o 75x45 cm. Además, no se recibirán obras enmarcadas ni firmadas, pues las que ganen los tres primeros lugares se expondrán en marcos ya establecidos, que son propiedad del Consejo Universitario, y serán firmadas posteriormente por las personas autoras.

Cada trabajo debe acompañarse de un sobre que contenga un documento en el cual se indiquen los siguientes datos: nombre completo del autor o la autora, número de cédula, número de carné UCR, número de teléfono celular, correo electrónico, título y justificación de la propuesta, con una extensión entre 1500 y 2000 caracteres con espacios.

Las personas interesadas en participar podrán entregar sus trabajos artísticos en la recepción del Consejo Universitario o en la dirección de las sedes o recintos de la UCR durante la semana del 12 al 16 de agosto, en el horario de atención al público.

Jurado y premiación

El jurado calificador se reunirá el 21 de agosto para llevar a cabo la selección de las obras ganadoras y estará integrado por cinco personas: Patricia Fumero Vargas, Ph.D. y Samuel Víquez Rodríguez en representación del Consejo Universitario, así como ML Xiomara Xúñiga Salas, docente de la Escuela de Artes Plásticas, M.A, Rodolfo Rojas Rocha, investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) y Dr. Mauricio Oviedo Salazar, profesor de la Sede del Sur.

La premiación se llevará a cabo en la sesión solemne del Consejo Universitario con motivo del aniversario de la Universidad de Costa Rica, el 26 de agosto.