ago28

Exaltan aportes de la UCR al país en sus 75 años

La sesión solemne del Consejo Universitario se llevó a cabo en el Teatro Nacional. (Foto: Andrea Jiménez)

Autoridades universitarias, representantes del Gobierno de la República, personal docente y administrativo, así como estudiantes y familiares de los mejores promedios participaron de la celebración de los 75 años de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

El Rector, Henning Jensen; la Primera Dama, Mercedes Peñas y el Presidente, Luis Guillermo Solís, durante la ceremonia. (Foto: Andrea Jiménez)

El Presidente de la FEUCR, Jordan Vargas, habló en representación de la comunidad estudiantil. (Foto: Andrea Jiménez)

El Director del Consejo Universitario, Jorge Murillo, rememoró sus experiencias en la UCR.(Foto: Andrea Jiménez)

El Rector, Henning Jensen, destacó que la celebración del 75 aniversario de la UCR es una ocasión propicia para celebrar los logros alcanzados con un espíritu crítico y autocrítico. (Foto: Andrea Jiménez)

Marisol Cerdas Barboza obtuvo el mejor promedio general de grado. Ella recibió el reconocimiento de manos del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la Primera Dama, Mercedes Peñas. (Foto: Andrea Jiménez)

Un total de 162 estudiantes recibieron el reconocimiento institucional por haber obtenido los mejores promedios durante el 2014. (Foto: Andrea Jiménez)

Quienes obtuvieron los mejores promedios se mostraron felices con el reconocimiento. Algunos de ellos recibieron el premio de manos del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís. (Foto: Andrea Jiménez)

Los mejores promedios generales, así como quienes obtuvieron la mejor calificación por Área Académica y Sede Regional, recibieron un certificado, una medalla y una asignación económica de apoyo académico. (Foto: Andrea Jiménez)

Ángela Hurtado Pimentel fue una de las estudiantes destacadas. Ella obtuvo el mejor promedio de la Maestría Académica en Artes. (Foto: Andrea Jiménez)

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís manifestó que la UCR es un pilar fundamental del país que ha dado invaluables aportes a la paz y a la democracia. (Foto: Andrea Jiménez)

Un merecido apluso recibieron los 98 estudiantes de grado y 64 de posgrado que se destacaron con los mejores promedios de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Los aportes que la Universidad de Costa Rica (UCR) le ha dado al país, desde su creación en 1940, fueron destacados por el Presidente de la República y las autoridades universitarias, durante la sesión solemne del Consejo Universitario en conmemoración del 75 aniversario de esta casa de estudios superiores.

El Teatro Nacional, escenario de esta celebración, estuvo en su máxima capacidad, con la asistencia de autoridades universitarias, estudiantes destacados con los mejores promedios, familiares, representantes del Gobierno y de otras universidades públicas, así como personal docente y administrativo de la UCR, entre otros invitados.

El presidente de la República, Dr. Luis Guillermo Solís, exaltó las contribuciones que le ha brindado a la sociedad costarricense esta universidad, a la cual definió como un pilar fundamental para el país, cuyos aportes a la paz y a la democracia han sido esenciales.

Tan solo unas horas después de haberse firmado el Convenio que dota de recursos a las universidades públicas, el presidente se refirió al compromiso del Gobierno con estas instituciones y expresó que “nunca es mucho lo que se invierte en educación y nunca es poco lo que la nación otorga a las universidades”.

Llamó a hacer un esfuerzo para optimizar esos recursos, y los que se destinan a la educación en general, con el fin de que sean cada vez mejor utilizados en pro de la calidad de la educación costarricense.

Por su parte, el rector, Dr. Henning Jensen, expresó que esta conmemoración es “propicia para celebrar los logros alcanzados, siempre con un espíritu crítico y autocrítico y con la mirada puesta en ese horizonte que progresivamente se hace visible a la luz del extraordinario potencial que esta institución ha desarrollado, gracias a las contribuciones y el compromiso de toda la comunidad universitaria”.

Reconoció que no ha sido un camino exento de obstáculos y recordó las luchas en defensa de la libertad de cátedra, la autonomía y el presupuesto, debido a las presiones políticas, económicas e ideológicas que han sido frecuentes en estos tres cuartos de siglo.

Mientras tanto, el director del Consejo Universitario, Dr. Jorge Murillo Medrano, relató algunas de sus experiencias en la Universidad de Costa Rica, institución a la que catalogó como pieza angular en la construcción y consecución de una Costa Rica más justa y más equitativa.

Agregó que, a lo largo de estos 75 años, la UCR ha participado en todas las luchas sociales que nos han legado un país en las que los diferentes sectores han tenido la oportunidad de acceder a una formación de calidad, siempre con un sello humanista.

El presidente de la FEUCR, Jordan Vargas, se unió a esas palabras de reconocimiento para la Institución que ha sido pilar fundamental para el desarrollo nacional.