nov29
2011

Foro de Reflexión Universitaria analiza necesidades regionales y el aporte de la UCR

Para el Dr. Ángel Ocampo, coordinador del Foro, las jornadas son un insumo para analizar cuál es el modelo de regionalización que se debe implementar en los próximos años. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Las jornadas consultivas en las sedes regionales han sido un espacio importante para fortalecer la relación entre la UCR y la comunidad nacional. (Foto: José Rocha)

Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la regionalización de la Universidad de Costa Rica, el Foro de Reflexión Universitaria, creado por el Consejo Universitario en el año 2010, ha llevado a cabo una serie de jornadas consultivas en las sedes regionales de la Institución.

El objetivo de estas actividades fue entablar un diálogo orientado a recopilar la concepción que priva en las sedes, los recintos y las comunidades sobre el quehacer de la UCR y el esfuerzo que debe hacer esta casa de estudios superiores para asumir responsablemente el papel que tiene en la sociedad.

Las jornadas de consulta se llevaron a cabo en el Atlántico, Occidente, Limón, Puntarenas, Golfito y Guanacaste, las cuales contaron con una importante participación de miembros de la Universidad y de los sectores comunitarios y productivos de cada una de las regiones.

En dichos encuentros los participantes han encontrado un espacio para analizar las principales necesidades sociales, económicas, políticas y culturales de sus zonas de residencia y trabajo; así como la posibilidad de exteriorizar su opinión con respecto a las fortalezas y carencias que perciben en el desempeño de la UCR.

Para el Dr. Ángel Ocampo Álvarez, coordinador del Foro, los espacios de discusión y los resultados que se obtengan de estos serán un insumo importante para reflexionar sobre el papel que debe tener la educación superior en el país y sobre el modelo de regionalización universitaria que se quiere implementar en los próximos años.