oct 3
2019

Ganadores del certamen estudiantil de artes exponen en la Galería del Consejo Universitario

La ganadora del Certamen fue la estudiante Yeslin Arroyo, con su obra Universidad, un espacio nde diversidad y lucha. (Foto: Andrea Jiménez)

Parte del grupo de estudiantes que participó en el Certamen de Artes Visuales Bidimensionales 2019 y cuyas obras fueron seleccionadas por el jurado para ser expuestas en la Galería CU. (Foto: Andrea Jiménez)

Durante la inauguración de la muestra del Certamen Estudiantil de Artes, se hizo entrega de un certificado de participación a los y las estudiantes que están exponiendo en este espacio. (Foto: Andrea Jiménez)

La actividad contó con la participación de las y los estudiantes expositores, así como de las personas que integraron el jurado calificador y otros invitados. (Foto: Andrea Jiménez)

Óleos, acrílicos, serigrafías y fotografías son algunas de las técnicas que destacan en las obras de arte que están expuestas en la Galería del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

El director de la Escuela de Artes Plásticas, M.Sc. Olger Arias Rodríguez estuvo presente en la actividad de inauguración de la muestra Paisaje y entorno universitarios 2019. (Foto: Andrea Jiménez)

Quienes asistan a esta exhibición podrán apreciar 14 obras de arte elaboradas por estudiantes de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

La exposición Paisaje y Entorno Universitarios 2019 estará disponible hasta el 18 de octubre en la Galería del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

A partir del 30 de setiembre y hasta el 18 de octubre la Galería del Consejo Universitario pone a disposición del público en general la exhibición Paisaje y entorno universitarios 2019.

La muestra está conformada por las obras ganadoras de los tres primeros lugares del Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales correspondiente a este año; también contempla las dos menciones de honor que se otorgaron y nueve trabajos que el jurado calificador seleccionó entre los participantes.

Este certamen se realiza en la Universidad de Costa Rica desde 1984 y es convocado todos los años por el Consejo Universitario, en el marco del aniversario de esta casa de estudios superiores, con el propósito de estimular la creación artística entre la población estudiantil.

Este año, el jurado estuvo integrado por el M.Sc. Miguel Casafont Brountin y Paula Jiménez Fonseca, miembros del Consejo Universitario; M.A. Rebeca Alpízar Barboza, docente de la Escuela de Artes Plásticas; Dr. Guillermo Rosabal Coto, investigador del Instituto de Investigaciones en Arte y MFA Julio Blanco Bogantes, docente de la Sede Regional de Occidente.

Ganadores
En el 2019, el primer lugar del concurso lo obtuvo el óleo Universidad, un espacio de diversidad y lucha, de la estudiante de Diseño Pictórico, Yeslin Arroyo Umaña. En este trabajo el jurado destacó el buen uso de la técnica, el excelente manejo del color, así como el tratamiento que hace la artista de la inclusión en el entorno universitario.

El ganador del segundo lugar fue el estudiante de Arquitectura, Adam Esquivel Montoya con la acuarela Floresta, el refugio de las brisas. En este caso, se premió el buen manejo de la técnica, la composición y el balance de color; así como el rescate de los pocos espacios verdes que quedan en el campus.

La obra Buscando caminos, del estudiante de Diseño Pictórico, Allen Rojas Valladres, obtuvo el tercer lugar, gracias al excelente manejo de los grises, a que presenta un plano que lleva siempre hacia adelante y a que existe representación estudiantil.

Las menciones de honor fueron para la serigrafía También anochece entre Música y Artes de Ana Gross Somarribas y la monotipia Clases elaborada por Sebastián Quirós Rojas.