nov21

Informe de Comisión Especial servirá para redefinir sedes regionales

Introducir el apelativo de 'universitaria' en la denominación de las sedes, pretende reiterar la interconexión que existe entre las sedes y las otras instancias universitarias. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Comisión Especial que nombró el Consejo Universitario para analizar la Resolución N.° 11 del VI Congreso, denominada 'La estructura de las Sedes Universitarias', entregó su informe final al plenario en sesión N.° 5021.

El objetivo de este documento es servir como base para la discusión y la toma de decisiones con respecto a las instancias universitarias en las regiones.

Esta discusión surgió a raíz del acuerdo emitido por la Asamblea Colegiada Representativa en la sesión N.° 119, en la cual se decidió devolver al Consejo Universitario la resolución para que se tramite según el artículo 236 del Estatuto Orgánico, con el fin de lograr un desarrollo más equitativo para las sedes.

Dicha resolución pretende eliminar el concepto de Sedes Regionales y considerarlas, junto con la Rodrigo Facio, como sedes universitarias con presencia en las diferentes zonas del territorio nacional.

En ese sentido, el trabajo que llevó a cabo la Comisión Especial estuvo dirigido a discutir los alcances de la resolución y la viabilidad política e institucional para concretarla.

A raíz del informe presentado, el Órgano Colegiado acordó solicitar a la Comisión de Estatuto Orgánico que dicho documento se constituya en el estudio preliminar para proceder, según lo establecido por dicho Estatuto, con las modificaciones al capítulo IX y a los artículos 8 y 50.

Además, solicitó a esta misma Comisión Especial la revisión del acuerdo de la sesión N.° 4112 de mayo de 1991, el cual contiene las definiciones de carreras propias, desconcentradas y descentralizadas, con el objetivo de realizar los ajustes y emitir lineamientos que contribuyan a lograr un desarrollo de todas las sedes en relación con su entorno.

La Comisión Especial que analizó la Resolución N.° 11 del VI Congreso Universitario estuvo coordinada por la M.Sc. Margarita Meseguer Quesada, ex miembro de este Órgano Colegiado, quien aseguró que la propuesta es necesaria 'para superar la visión de que las sedes regionales son de segunda categoría'.