oct10

Ingeniero dirigirá el Consejo Universitario de la UCR

Ing. Ismael Mazón González, Director del Consejo Universitario para el periodo 2012-2013. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Ing. Ismael Mazón González fue nombrado como Director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), cargo que asume este 16 de octubre, por el periodo de un año.

Su nombramiento se hizo en la sesión N.º 5666 y sustituye en el cargo al Dr. José Ángel Vargas Vargas.

“Es un honor y un privilegio asumir esta responsabilidad. Son los momentos de la vida académica y profesional que lo llenan a uno de satisfacción”, manifestó el nuevo director, tras escuchar las palabras de apoyo de sus compañeros del plenario.

Destacó que en este Órgano Colegiado ha encontrado un trabajo de grupo con diferentes concepciones y abordajes de la problemática nacional y universitaria que le ha permitido tener un panorama muy amplio que, sin duda, le ayudará en su gestión.

Reconoció que tiene sentimientos encontrados pues cuatro de los compañeros con los que ha trabajo durante tres años concluyen su labor; además del reciente cambio de rector, pero al mismo tiempo le llena de optimismo trabajar con nuevos universitarios y ser parte de la democracia que se ha construido a lo largo de los años en la UCR.

Manifestó que su gestión será en todo sentido un trabajo de grupo, tanto en la visión de Universidad que seguirán construyendo, como en los demás temas de gestión cotidiana de este Órgano.

Destacó que los tres directores anteriores han construido una base que le ha permitido al Consejo Universitario mejorar su gestión, así como la capacidad de decidir sobre temas difíciles de la Universidad que tenían muchos años sin resolverse, como son: regionalización, interinazgo, el reglamento del mismo Consejo, becas, etc., y espera poder continuar con ese trabajo.

Señaló que dos áreas en los que se ha hecho un gran esfuerzo, pero que en su gestión pretende mejorar aún más, son las de admisibilidad y seguimiento de acuerdos. Expresó que la primera, aunque es un mecanismo que ha agilizado bastante el trabajo, todavía requiere un esfuerzo adicional, pues la Asamblea Legislativa pretende que el Consejo Universitario emita un criterio en un tiempo muy corto.

Mientras que en seguimiento de acuerdos, considera que deben hacerse ajustes, pues en algunos casos debe ser una labor más integradora, con los coordinadores de las comisiones permanentes. “Hay que garantizar que los acuerdos se cumplan y se cumplan en su momento, y el Consejo funciona como un sistema”, afirmó.

Con respecto a los retos futuros que tiene la UCR, el Ing. Mazón considera que la Institución debe orientarse hacia la formación de cuadros de muy alto nivel, mediante el fortalecimiento de los doctorados en el sector docente, de doctorandos y de becas. “No veo la universidad del futuro como mera generadora de profesionales, debe ser generadora del conocimiento que el país necesita”, afirmó.

Agregó que, si bien es cierto, la UCR ha venido aportando con su conocimiento a la sociedad, deben hacerse mayores esfuerzos en ese sentido.

Su trayectoria

El nuevo director es Ingeniero Eléctrico graduado de la UCR y tiene una Maestría con énfasis en Control Automático de la Universidad Santa María en Valparaíso, Chile.

Su experiencia académica en la UCR es muy amplia, pues desde hace más de 36 años es parte del personal docente y, desde 1991, ostenta la categoría de Catedrático, labor que ha ejercido fundamentalmente en la Facultad de Ingeniería y en el Posgrado en Ingeniería Eléctrica.

Fue Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (1985-1994), Director del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica (1987-2000), Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (2000-2005), y Decano de la Facultad de Ingeniería del 2005 al 2009, año en el que asume su labor como miembro del Consejo Universitario.