nov 2
2018

Instan al Gobierno a firmar norma que permita interrumpir embarazo por razones de salud

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La interrupción del embarazo por razones de salud es una decisión conjunta entre un equipo de profesionales en medicina y la mujer embarazada, que se enmarca en el disfrute de otros derechos humanos, como la vida, la salud y la no discriminación.

La interrupción del embarazo por razones de salud es una decisión conjunta entre un equipo de profesionales en medicina y la mujer embarazada, que se enmarca en el disfrute de otros derechos humanos, como la vida, la salud y la no discriminación.

Mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) instó al Gobierno de la República y al señor presidente, Carlos Alvarado Quesada, a cumplir con la legislación vigente y firmar la norma técnica para la interrupción del embarazo por razones de salud, en concordancia con el artículo 121 del Código Penal, el cual procura salvaguardar la vida y salud de las mujeres y evitar que estas sigan sufriendo violencia, maltrato y crueldad.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, esta norma busca identificar las situaciones de riesgo y establecer el procedimiento (plazos e instancias involucradas) para intervenir los embarazos en los casos en que esté en riesgo la salud de la mujer embarazada.

El pronunciamiento de esta casa de estudios superiores rescata el llamado que han hecho el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Humanos para acelerar el proceso de aprobación de un protocolo que permita a la mujer decidir la interrupción del embarazo, cuando la continuación de este supone un riesgo para su vida o una afectación de su salud física o mental.

Adicionalmente, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Derechos Reproductivos han señalado la pertinencia de que exista una regulación que haga posible la interrupción del embarazo en todos los servicios de salud públicos y privados, para que de esta manera se garantice la atención médica oportuna, de calidad y segura.

La Universidad resaltó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay vínculo entre la penalización del aborto y la disminución de esta práctica; por el contrario, se evidencia una relación directa con la cantidad de abortos peligrosos realizados, lo cual permite determinar que las leyes restrictivas no previenen o impiden que las mujeres aborten.

Según datos de la OMS, del 2010 al 2014 se practicaron en el mundo aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos, que representan alrededor del 45% del total de los abortos llevados a cabo, de los cuales, el 97% se registraron en África, Asia y América Latina.

Con este pronunciamiento, la Universidad de Costa Rica reafirma su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos y promover el bienestar de la sociedad costarricense.






Ramon Yglesias, 7 nov 2018, 09:37:
Qué interesante que cuando el tema es el aborto la UCR se encuentra "a favir del bienestar del costarricense", pero cuando el país está en una crisis y Hacienda pide el superávit de esta para saldar su deuda ahí la Autonomía se les sale hasta por los poros y en vez de la mano dan el codo.

Hipócritas! Es un negociazo enorme el de los abortos, y con esa "trama" de que es por el bienestar de la madre se podría meter hasta la salud mental, y fácil alguien diría "yo no puedo tener este niño porque afecta mi integridad psicológica".

Cobardía, eso es lo que promueven, no bienestar.
Hannia Blanco Godínez, 7 nov 2018, 08:16:
Repudio la decisión de los miembros del Consejo Universitario en favor de la cultura de la muerte y del crimen del aborto.
Juan Carlos Castro, 6 nov 2018, 20:03:
Soy regresado de esa bella Institución, con mi trabajo pago impuestos que usa para el pago de los salarios de sus funcionarios incluyendo los del Consejo, por lo que no pueden solicitar a su hombre lo que nos corresponde a todos los ricos definir. Por lo que solicitó el nombre de todos los miembros del consejo universitario para saber quiénes están a favor de MATAR a nuestros hijos y nietos...y que sean juzgados por las próximas generaciones, si las hay.
Wilberth.aguilar, 6 nov 2018, 17:57:
Quien puede ser tan amable de explicarle a los eruditos del Gobierno que Dios es quien da la vida , no ellos
Yo defiendo la vida y a todas esas mujeres valientes que no interrumpen su embarazo
Flory Montero, 6 nov 2018, 17:55:
Por cierto, una de las reglas para no publicar comentario es x "intolerancia"...nada más intolerante y discriminatorio que matar al más débil y vulnerable...muy contradictorio!!
Carlos Jara, 6 nov 2018, 17:07:
No me es comprensible como se atreven tan siquiera a penser que un "criterio de riesgo" puede justificar el asesinato de un niño. Calificar con un nombre técnico a una persona como adulto mayor, adolescente, no nato. Ect no es uns justificacion para decidir sobre su vida o muerte. Vaya clasificación de valores enseñsn.
Adriana, 6 nov 2018, 16:48:
Muy lamentable, que en medio de una crisis fiscal el Consejo Universitario, se enfoque en acabar con seres humanos y no en dar soluciones a la gravedad en la que está sumido el país.
Hilda Alfaro P, 6 nov 2018, 16:38:
Es contradictorio defender la vida de las especies de flora y fauna marinas y terrestres, y fomentar el asesinato de seres humanos en su etapa embrionaria.
Es incoherente, inhumano y lamentable que mi universidad manifieste esa posición.
María Laura Fallas Muñoz, 6 nov 2018, 16:28:
Justo estábamos hablando lo bien que está posicionada la UCR en el rankin de universidades latinoamericanas...
Es una pena que una universidad tan prestigiosa se esté permeando de una ideología tan nefasta...
Los recursos se deben invertir en abrir mas cupos para tantos estudiantes que quedan por fuera, en investigaciones que lleven al ser humano a la grandeza de que es capaz, no se deben invertir en matar y retroceder.
El primer derecho humano fundamento y base de todos los demás es el derecho a la vida.
Flory Montero, 6 nov 2018, 16:23:
Irónico...hablar de no violencia contra la mujer cdo el aborto es una de las peores formas de ultrajarla. Omite el Consejo estudios que demuestran q allí dnd este crimen es legal ha aumentado exponencialmente...claro, es un negocio en el q la mayoría de asesinadas antes de nacer son mujeres.
El Consejo recomienda un protocolo para matar. No representan ni a los estudiantes ni a empleados, se arrojan potestad de emitir opinión bajo la tutela de organismos promuerte.
Aprovechar un puesto para imponer ideologías es corrupción. Como egresada protesto ante este abuso del Consejo y me avergüenza el rumbo que ha tomado la U...ha olvidado lo que son las Humanidades y bajo un discurso moralista de Derechos Humanos traiciona los principios q en otro tiempo la rigieron.


Añadir comentario