nov 2
2018

Instan al Gobierno a firmar norma que permita interrumpir embarazo por razones de salud

La interrupción del embarazo por razones de salud es una decisión conjunta entre un equipo de profesionales en medicina y la mujer embarazada, que se enmarca en el disfrute de otros derechos humanos, como la vida, la salud y la no discriminación.

Mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) instó al Gobierno de la República y al señor presidente, Carlos Alvarado Quesada, a cumplir con la legislación vigente y firmar la norma técnica para la interrupción del embarazo por razones de salud, en concordancia con el artículo 121 del Código Penal, el cual procura salvaguardar la vida y salud de las mujeres y evitar que estas sigan sufriendo violencia, maltrato y crueldad.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, esta norma busca identificar las situaciones de riesgo y establecer el procedimiento (plazos e instancias involucradas) para intervenir los embarazos en los casos en que esté en riesgo la salud de la mujer embarazada.

El pronunciamiento de esta casa de estudios superiores rescata el llamado que han hecho el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Humanos para acelerar el proceso de aprobación de un protocolo que permita a la mujer decidir la interrupción del embarazo, cuando la continuación de este supone un riesgo para su vida o una afectación de su salud física o mental.

Adicionalmente, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Derechos Reproductivos han señalado la pertinencia de que exista una regulación que haga posible la interrupción del embarazo en todos los servicios de salud públicos y privados, para que de esta manera se garantice la atención médica oportuna, de calidad y segura.

La Universidad resaltó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay vínculo entre la penalización del aborto y la disminución de esta práctica; por el contrario, se evidencia una relación directa con la cantidad de abortos peligrosos realizados, lo cual permite determinar que las leyes restrictivas no previenen o impiden que las mujeres aborten.

Según datos de la OMS, del 2010 al 2014 se practicaron en el mundo aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos, que representan alrededor del 45% del total de los abortos llevados a cabo, de los cuales, el 97% se registraron en África, Asia y América Latina.

Con este pronunciamiento, la Universidad de Costa Rica reafirma su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos y promover el bienestar de la sociedad costarricense.

María Sauma, 6 nov 2018, 16:06:
Qué tristeza de “Consejo Universitario”, lo que hacen es ir contra la mujer y contra nuestra sociedad.
Ligia Montero, 6 nov 2018, 16:02:
Q decepción ver q el CU fomenta el aborto, porq defiende los "derechos" de la madre, porque está en contra de la "violencia" contra la mujer...¿y los derechos y la violencia contra el no nacido? ¿quién nos faculta para incentivar este "circo romano moderno"? Mujer espera a tener a una parte de ti en tus brazo, el instinto materno se desarrolla en medio de las condiciones más difíciles y si no es así hay otras opciones oero no lo mates...¿podrías vivir tranquila el resto de tu vida, matando a un indefenso?
Johnny Vargas, 5 nov 2018, 19:39:
Muy mal Consejo Universitario, UCR. Me decepciona este apoyo.
Federico Carmiol, 5 nov 2018, 10:17:
Conozco una buena cantidad de casos donde se ha recomendado la interrupción del embarazo, la madre no ha querido y hoy el hijo o hija es una persona completamente normal y la madre no falleció.
Francisco Córdoba, 5 nov 2018, 08:41:
Que decepción con nuestra Alma Mater. "Razones de salud" es un subterfugio para únicamente evitar exponer las verdaderas razones de esta escalada en contra del derecho a la vida de los que no se pueden defender por sí mismos.
Patricia, 5 nov 2018, 08:25:
La interrupción del embarazo por el motivo que sea se llama aborto. ¿Quién defiende al ser que ya tiene vida en el vientre de la mujer? Yo digo SÍ a la vida!!!!
Daniel Torres Sandí, 4 nov 2018, 15:35:
Es urgente que el Presidente firme la normativa técnica.
Dagoberto Cespedes L, 3 nov 2018, 13:24:
¿Y para eso les pagamos millones de colones de nuestros impuestos a las universidades estatales, para que promuevan el aborto escudado en una dialéctica engañosa y perversa?
Señores del Consejo Universitario mejor gánense los jugosos salarios promoviendo principios y valores que enaltezcan esta sociedad cada día más decadente. Más temprano que tarde toda esa basura y dialéctica de genero se volverá contra la misma sociedad porque está carcomiendo los cimientos más profundos sobre los que se sustenta nuestra civilización. Qué pena siento por nuestra Alma Mater (Madre Nutricia), en lo que la han convertido.
Nancy Larios Medina, 2 nov 2018, 13:58:
Insto a sus investigadores a estudiar más el tema, y se darán cuenta que existe evidencia que donde se despenaliza el asesinato de del ser humano en formación, se eleva el aborto por solicitud materna y no por riesgo en la salud. Ejemplo España, Uruguay y México. Ahora si quieren apelar al concepto de salud, hagan fila al patíbulo porque ninguno en este mundo está completamente sano. Tan iluminados se creen y tan ignorantes del tema a la vez. Cada dia más decepcionada de esta casa de enseñanza.
Leonor Roldán, 2 nov 2018, 13:43:
La UCR protege los mal llamados "huevos" de tortuga(embriones sería lo correcto) que por cierto no es un derecho pero se contradice cuando promueve el irrespeto a la vida humana en su estadio inicial, el embrión en el vientre materno, ser humano indefenso. ¿Qué seguirá? ¿Matar a los adultos mayores que dentro de poco serán mayoría?