nov28
2014

Junta devolverá 2.5% de interés a todas las personas afiliadas que tengan préstamos

La JAFAP aseguró que cuenta con los recursos suficientes para atender la devolución general de los intereses cobrados en la segunda mitad de 2014. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario aprobó, el pasado martes 25 de noviembre, que la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica devuelva un 2,5 puntos porcentuales en todas las tasas de crédito, para el segundo semestre de este año.

Las personas afiliadas que tengan préstamos recibirán el dinero en dos giros: la primera parte, correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre se devolverá en el año 2014, y la segunda, que incluye de octubre a diciembre, en enero de 2015.

Al igual que el año anterior, la propuesta de devolución presentada por la JAFAP consistía en un 2%; sin embargo, a raíz de los estudios realizados por la Comisión de Administración y Presupuesto, el Órgano Colegiado consideró que era viable entregar un porcentaje mayor sin que se ponga en riesgo la rentabilidad de la Junta.

Al mismo tiempo, el Consejo Universitario acordó realizar una devolución adicional, en enero de 2015, que corresponda al ajuste de todo el segundo semestre de 2014, por las diferencias que se presenten en el exceso de rentabilidad una vez que se conozca el dato del cierre de la inflación de este año.

El reintegro de este dinero permitirá mejorar la liquidez de los funcionarios y las funcionarias que cuentan con créditos ya formalizados en la Junta, y constituye una compensación por los aumentos que ha tenido la tasa básica pasiva y la incertidumbre que esto ha generado con respecto a las tasas activas de los préstamos del mercado financiero.