sep14
2018

La Fuerza Pública irrespetó el Protocolo de ingreso y coordinación de cuerpos policiales en la Universidad de Costa Rica

Gabriela Mayorga López, ODI, Periodista
Marcha en defensa de la autonomía universitaria, efectuada el 12 de setiembre.  (Archivo: ODI)

Marcha en defensa de la autonomía universitaria, efectuada el 12 de setiembre. (Archivo: ODI)

El Consejo Universitario se pronunció sobre los acontecimientos ocurridos el miércoles 12 de setiembre del 2018 y señaló que deplora y condena la actuación de la Fuerza Pública por invadir y ocupar el campus de la Sede Rodrigo Facio.

El órgano universitario pide que dado el irrespeto al Protocolo de ingreso y coordinación de cuerpos policiales en la Universidad de Costa Rica, se exige aplicarlo, sin excepción.

Este organismo, al considerar que la Fuerza Pública violentó los derechos constitucionales de la ciudadanía (al invadir la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y al golpear a universitarios –en circunstancias que no representaban ningún peligro inmediato para las demás personas–), acuerda rechazar el abuso de autoridad y el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra la comunidad universitaria, situaciones que pusieron en riesgo la seguridad de las personas, los bienes de la Institución y de particulares, con un proceder alejado de las aspiraciones democráticas y pacíficas de la sociedad costarricense.

El texto también condena toda acción ilícita cometida por miembros de la comunidad universitaria, como la de cualquier otra persona, y manifiesta categóricamente, a la comunidad nacional, que la Universidad de Costa Rica nunca encubrirá acciones de este tipo en su campus. Siendo así, ante la ciudadanía costarricense, el Consejo Universitario reitera el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el ordenamiento jurídico y su disposición a colaborar con las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana.

La Universidad de Costa Rica, como casa de enseñanza de la educación superior pública e Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense, siempre ha actuado apegada al principio de legalidad y no permitirá que el campus universitario sea refugio delincuencial alguno.