jul11

Legado de Rodrigo Facio fue tema de análisis durante el primer semestre

El primero de los conversatorios en una sede regional sobre el legado de Rodrigo Facio se organizó en Guanacaste. Durante el segundo semestre se llevarán a cabo actividades en Turrialba, San Ramón, Limón y Puntarenas. (Foto: Nelson Brenes)

Las actividades conmemorativas del centenario de Rodrigo Facio Brenes dieron inicio el 23 de marzo, día en que se cumplían 100 de su nacimiento. (Foto: Andrea Jiménez)

La visión humanista, la permanente búsqueda del equilibrio, el espíritu nacionalista y democrático fueron algunas de las características de Rodrigo Facio que se destacaron durante las actividades conmemorativas de su centenario. (Foto: Nelson Brenes)

La celebración de los 100 años del nacimiento de Rodrigo Facio se llevará a cabo a lo largo del año 2017, durante el primer semestre se realizó el acto inaugural, cuatro mesas redondas y la presentación del libro Pensamiento jurídico de Rodrigo Facio, escrito por el abogado Alex Solís Fallas. (Foto: Andrea Jiménez)

El legado del exrector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Facio Brenes, en los campos económico y jurídico, sus aportes al cooperativismo, su visión como humanista y universitario, así como su faceta poética, fueron temas de análisis en cuatro mesas redondas que se llevaron a cabo durante el primer semestre, como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de este benemérito de la Patria.

La primera de las actividades la organizó la Facultad de Ciencias Económicas, y en ella, el decano de esa unidad académica, Dr. Carlos Palma Rodríguez, y el economista Dr. Federico Vargas Peralta coincidieron en la vigencia que tiene el pensamiento de Rodrigo Facio sobre la economía y cómo sus propuestas de mejora en este campo siguen siendo pertinentes más de 60 años después.

Los expertos destacaron que sin ser economista de profesión, muchos de los proyectos que Facio promovió con su tesis, Historia de la economía costarricense, dieron paso a medidas y soluciones que todavía se aplican en la actualidad.

El segundo de los conversatorios se llevó a cabo en la Sede Regional de Guanacaste y en este, la Licda. Irene Méndez Vega, exdirectora de la Sede, afirmó que, como orgullosa heredera de uno de los logros más preciados de Rodrigo Facio: la UCR, no puede dejar de asombrarse con el interés permanente de este destacado costarricense por comprender y atender la realidad económica, política y social del país, con una visión integral, que permitiera el bienestar y la justicia social para las mayorías.

En esa actividad, el Dr. Alex Solís Fallas, abogado y docente universitario, destacó la trascendencia de la figura de Rodrigo Facio para la historia nacional y, sobre todo, su papel comprometido y visionario como constituyente en 1949; mientras que el Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, exdirector de la Sede, rescató el conocimiento literario y el gusto por la poesía que tenía Rodrigo Facio, y aprovechó la oportunidad para leer algunos de los versos del exrector.

La tercera de las mesas redondas fue organizada en conjunto con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y, en esta, el Ing. Rodolfo Navas Alvarado, presidente del Centro; el Dr. Carlos Palma Rodríguez y el Dr. Alex Solís Fallas compartieron con los participantes un análisis sobre los aportes de Rodrigo Facio como cooperativista, educador y humanista.

La Facultad de Derecho fue la encargada de organizar la última actividad del semestre. En esa oportunidad los profesores Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, el Lic. Hernán Esquivel Salas y el Lic. Tomás Federico Arias Castro, rescataron la trayectoria académica y profesional de Facio, su papel como uno de los fundadores del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y su labor como uno de los miembros más jóvenes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949.

Durante el segundo semestre, la Comisión institucional, a cargo de la celebración del centenario del natalicio de Rodrigo Facio, tiene programadas más actividades, entre las que destacan mesas redondas, publicaciones, una exposición y un documental sobre este destacado universitario.

A continuación puede acceder a los videos completos de las mesas redondas:

-Rodrigo Facio Brenes: pensamiento como economista

-El pensamiento de Rodrigo Facio Brenes

-Rodrigo Facio Brenes y la Constituyente de 1949

Javier Cambronero, 12 jul 2017, 16:06:
La Asamblea Legislativa también se sumó a dicho homenaje. Tuvimos un foro de alto nivel. Claro como es usual paso desapercibido para la prensa costarricense. Aun este semanario.