jun23

Ley de Recurso Hídrico requiere cambios

Fabricio Otárola Carvajal, Periodista
El Consejo Universitario propuso que se establezca la prohibición de que las concesiones de uso del agua sean hereditarias. (Foto: Archivo)

El Consejo Universitario recomendó a la Asamblea Legislativa realizar algunas modificaciones previas a la ratificación del proyecto Ley de recurso hídrico, ya que presenta inconsistencias en la adjudicación de concesiones y permisos de uso del agua.

El proyecto de ley procura definir las capacidades del Estado para gestionar el recurso hídrico, así como brindar el marco constitucional para la conservación y administración, dotando a la ciudadanía del derecho de participar en la toma de decisiones vinculadas con la protección.

Dentro de las modificaciones propuestas por el Órgano Colegiado, destaca la prohibición de que las concesiones sean hereditarias; del mismo modo, cuando una persona compre una propiedad en la cual exista una concesión o un permiso de uso del agua, deberá realizar nuevamente el trámite ante la Dirección Nacional de Recurso Hídrico, la cual se reserva el derecho de asignación.

En el acuerdo, aprobado en la sesión N.° 4984 del 9 de junio pasado, el Consejo Universitario señaló que el Estado no debe asumir la responsabilidad por la disminución natural del agua en un manantial; por tanto, es contradictorio que el proyecto de ley establezca indemnizaciones para los concesionarios.

Asimismo, se recomendó realizar las consultas jurídicas pertinentes sobre las posibles implicaciones legales del artículo cuatro, relacionado con los derechos de propiedad, pues la redacción del artículo parece evadir el debido proceso de expropiación.

El Órgano Colegiado considera que el acceso al agua potable es fundamental para las personas; por ende, las acciones que tomen los gobiernos para su defensa y sostenibilidad deben ser prioridades esenciales.