feb 9

Leyes paralelas al TLC
UCR expone criterio en contra ante comisiones legislativas

El Dr. Luis Baudrit, el Ing. Fernando Silesky, el Dr. Manuel María Murillo y la Dra. Margarita Bolaños, durante la audiencia ante la comisión especial que analiza el fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones. (Foto: Disley Córdoba)

Como parte del análisis de los proyectos que conforman la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, diversas comisiones de la Asamblea Legislativa convocaron al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que expusiera su criterio en relación con algunas de las propuestas.

Miembros de este Órgano Colegiado acudieron a las comisiones que estudian el Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos sobre cooperación ambiental y la Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones.

En ambas audiencias se presentaron los elementos que la Universidad considera fundamentales para que las propuestas sean rechazadas, principalmente aquellos que ponen en desventaja al país con respecto a las otras naciones y que limitan el desarrollo y crecimiento de las instituciones nacionales.

Las audiencias

El jueves 8 de febrero, la Dra. Montserrat Sagot, directora del Consejo Universitario, el Dr. Luis Bernardo Villalobos, miembro de este Órgano y la M.Sc. Yamileth Astorga, directora del Programa de Gestión Ambiental de la UCR, plantearon el criterio sobre el proyecto de cooperación ambiental.

Entre los argumentos por los cuales este Órgano se opone a la propuesta, están el manejo incompleto e inadecuado del término de ambiente, la perspectiva comercial y económica que predomina, la inequidad existente en los mecanismos de protección en cada uno de los países y la falta de justicia con respecto a la participación de todos los sectores de la sociedad civil.

Mientras tanto, este lunes 12 de febrero le correspondió al Consejo Universitario exponer la posición sobre el proyecto Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones. En la audiencia participaron el Ing. Fernando Silesky, miembro del Consejo Universitario, el Dr. Luis Baudrit, el Dr. Manuel María Murillo y la Dra. Margarita Bolaños, miembros de la Comisión Institucional que formuló la "Propuesta marco conceptual y jurídico para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad y la regulación de tele comunicaciones de Costa Rica ", los proyectos sobre fortalecimiento del ICE y regulación de las telecomunicaciones, en julio del 2006.

Durante su exposición, señalaron como uno de los principales aspectos la incoherencia que existe entre el título y el contenido del proyecto, pues el fortalecimiento y la modernización del ICE están ausentes, además, indicaron la trascendencia de revisar los sistemas de contratación que se establecen, así como las limitaciones a la autonomía de una de las instituciones con mayor trayectoria en el país.

Por otra parte, hicieron un llamado a los diputados y diputadas para que se haga una revisión de los criterios que se utilizaron para establecer el plazo de vencimiento que le impone el proyecto al ICE y sus empresas.

El Consejo Universitario tiene pendiente para el próximo 21 de febrero la audiencia ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, para exponer su criterio sobre el proyecto Ley de protección a las obtenciones vegetales.