ago16

María Eugenia Bozzoli será galardonada con el Premio Rodrigo Facio

La Dra. María E. Bozzoli Vargas es la cuarta mujer galardonada con este premio y la décimo tercer costarricense que lo recibe.  (Foto. Andrea Jiménez)

La Dra. María E. Bozzoli Vargas es la cuarta mujer galardonada con este premio y la décimo tercer costarricense que lo recibe. (Foto. Andrea Jiménez)

La Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas será condecorada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el Premio Rodrigo Facio Brenes 2018, por su destacada labor y aportes en diferentes campos, especialmente, en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El galardón se le entregará durante la ceremonia de celebración del 78.° aniversario de esta casa de estudios superiores, el lunes 27 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Aula Magna, de la Plaza de la Autonomía.

La Comisión Dictaminadora del Premio consideró que la obra de esta antropóloga trasciende el ámbito académico, pues su labor ha tenido grandes repercusiones, tanto dentro como fuera de Costa Rica.

“El trabajo de la Dra. Bozzoli ha sido numeroso, amplio y diverso, ya que comprende la producción de conocimiento pionero en temas como los pueblos indígenas, el medio ambiente, la historia de la antropología centroamericana, la arqueología, los derechos humanos, la diversidad cultural y el patrimonio cultural”, señala la resolución que fue entregada al Consejo Universitario, el pasado 7 de agosto.

En el documento también se destacan sus aportes a la discusión pública de esos temas, ampliando así la visión y los márgenes de la integración y la inclusión social de todos los grupos y culturas en el país.

Además, la Comisión tomó en cuenta la fortaleza, generosidad, espíritu humanista y cívico que la han caracterizado y que la mantienen, hasta la fecha, a sus 83 años, en permanente colaboración con causas sociales y políticas que buscan generar el mayor bienestar a la población.

Pese a que se jubiló desde 1988, la Dra. Bozzoli se ha mantenido activa en la Universidad como profesora emérita, e interlocutora de científicos sociales, dirigentes ecologistas e investigadores de las lenguas indígenas, entre otros.

Al ser consultada sobre lo que significa para ella este reconocimiento, expresó que si bien su trabajo tiene proyección pública, le sorprendió la distinción.

Pionera de la Antropología
La Dra. Bozzoli es pionera de los estudios antropológicos en Costa Rica. En 1962 inició su labor docente y de investigación en la UCR, impartiendo los cursos de Antropología General y Sociología. Más tarde fungió como encargada de Sección, subdirectora y directora del Departamento de Ciencias del Hombre y profesora de Ciencias Sociales en la Escuela de Enfermería.

Con un doctorado y una maestría en Antropología de las universidades de Georgia y Kansas, respectivamente, esta reconocida universitaria ocupó diferentes cargos dentro de la UCR. Fue vicerrectora de Acción Social (1976-1981), profesora y directora del Departamento de Antropología, subdirectora de la Escuela de Antropología y Sociología (1982-1985), miembro del Consejo Universitario por el Área de Ciencias Sociales (1984-1988), y directora de este Órgano Colegiado (1985-1986), entre otros. Desde 1992 es profesora emérita en la Escuela de Antropología.

Entre sus numerosas publicaciones sobre asuntos rurales, indígenas y ecológicos, sobresalen los libros: Localidades indígenas costarricenses y El nacimiento y la muerte entre los bribris, al igual que los artículos: El desarrollo de la Región Brunca. Tendencias y perspectivas y “La frontera agrícola de Costa Rica y su relación con el problema agrario en zonas indígenas”.

El Premio Rodrigo Facio se une a otras distinciones que ha recibido y que reconocen su extraordinaria labor. Entre ellas, el Premio Nacional de Cultura Magón, 2001; premio Malinowski, otorgado por la Society for Applied Anthropology de EEUU; es presidenta honoraria de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, y en el 2017 recibió la Medalla al Mérito en la Paz y en la Democracia, otorgada por la Presidencia de la República, en el marco del 69.° aniversario de la Abolición del Ejército.

Gustavo Amador, 25 ago 2018, 07:06:
rmEn la Editorial UNED estamos felices. Ella nos inspira con su liderazgo.
Hazel Vargas, 19 ago 2018, 01:28:
La Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias "María Eugenia Bozzoli" fundada hace dieciséis años lleva el nombre de la Dra. Bozzoli como homenaje permanente a su calidad humana y profesional y a su trabajo visionario y constante a favor de la sociedad costarricense y especialmente de las mujeres.
Flory Otárola, antropóloga social, 19 ago 2018, 00:50:
Un merecido reconocimiento para doña María Eugenia, mi muy queriday respetada "Maestra". Honor, a quien honor merece.
Dennis León Alan, 17 ago 2018, 13:01:
He tenido la oportunidad de conocer a Doña María Eugenia por muchos años y su labor me inspiró a desarrollar proyectos de Acción Social en poblaciones indígenas y vulnerables. Profundo agradecimiento por su labor, al darnos el conocimiento necesario para trabajar, para y por, los pueblos indígenas en el Área de Salud.
Rosa Isella Cordero, 16 ago 2018, 16:54:
Tuve el privilegio de conocer a la Dra. Bozzoli como integrante de la Comisión de Patrimonio donde trabajó arduamente en defensa de la preservación de obras arquitectónicas invaluables, herencia para futuras generaciones.

Sin duda, su tenacidad y entrega le hacen digna merecedora de este reconocimiento.
Mariano Saenz, 16 ago 2018, 13:32:
En buena hora por este reconocimiento para doña María Eugenia. He tenido el honor de conocerla y siempre ha estado dispuesta a colaborar y solidaria en todas acciones en que participa, tanto como académica, investigadora y activista en temas de derechos indígenas en Costa Rica y Centroamérica. Felicitaciones a la Maestra !!