ene22

Materia salarial no es competencia del Consejo Universitario

El Estatuto Orgánico establece que es la Rectoría y no el Consejo Universitario la instancia encargada del tema salarial en la UCR. (Foto: Andrea Murillo)

Con base en lo que establecen el Estatuto Orgánico y la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Universitario considera que los asuntos relacionados con materia salarial no son de su competencia.

Por lo tanto, en sesión N.° 5957 acordó devolver a la Rectoría las propuestas de incremento de salarios por costo de vida correspondientes al ejercicio presupuestario de cierre del periodo 2015-2016, y comunicó a la Administración y al Sindicato de Empleados (Sindéu) que la negociación del reajuste les corresponde únicamente a ambas partes.

Con respecto a este tema, tanto la asesoría legal del Órgano Colegiado como la Oficina Jurídica coinciden en que el Estatuto Orgánico no atribuye facultades al Consejo Universitario para adoptar acuerdos o decisiones en dicha materia ni en elementos concretos de los contratos con los trabajadores.

La intervención del Consejo Universitario en asuntos salariales se da desde el año 1990 cuando la Junta Directiva del Sindéu le solicitó que se convirtiera en mediador de las negociaciones; además, de 1997 al 2014 el reajuste salarial se negoció en la Comisión Bipartita Rectoría-Sindéu y luego pasó a discusión al Órgano Colegiado.

Sin embargo, dicha participación carece de un fundamento jurídico expreso y está desapegada de la normativa institucional, ya que la Convención Colectiva no establece que este Órgano deba resolver los diferendos que se puedan dar entre las partes negociadoras.

Sabrina, 6 mar 2016, 08:43:
Mas que eso, tambien impcila que los estudiantes "chantajean e intimidan" a la rectoria (!!). Miente con mentiras muy obvias para quien esta informado minimamente. Alguien que miente asi de manera consciente, no tiene escrupulos.LF