mar13
2018

Modificación al Reglamento de Régimen Académico Estudiantil está en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Los cambios propuestos a esta normativa tienen como objeto optimizar la asignación efectiva de la oferta académica de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez)

Los cambios propuestos a esta normativa tienen como objeto optimizar la asignación efectiva de la oferta académica de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez)

La definición de un nuevo periodo para el retiro de matrícula y la posibilidad de que los estudiantes, en casos de fuerza mayor, puedan interrumpir los cursos de manera parcial, son las dos modificaciones que el Consejo Universitario propuso al Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

Estos cambios se encuentran en consulta a la comunidad universitaria y tienen como propósito maximizar el aprovechamiento de los cupos y asegurar la incorporación efectiva a las clases posterior al inicio del ciclo lectivo.

Según la propuesta, el nuevo periodo para retirar los cursos ya matriculados serían los primeros cuatro días y medio, de la primera semana de clases en el I y II ciclos, y los primeros dos días de clases en el III ciclo lectivo.

Esta variante permitiría reasignar los cupos que se liberen, optimizar la oferta académica de la Institución y garantizar el derecho del estudiantado de avanzar en su carrera, según el plan de estudios. Además, daría la oportunidad a los y las estudiantes de disfrutar, oportunamente, de los beneficios del Sistema de Becas, en forma proporcional a la carga académica consolidada o actividad académica real.

En el caso de la interrupción parcial de cursos (ITP), esta fue concebida como un mecanismo para atender inconvenientes de estudiantes que, por problemas de salud o situaciones calificadas del grupo familiar, así lo ameriten.

Dicha posibilidad permitirá al estudiantado atender las situaciones que le imposibiliten continuar con toda la carga académica matriculada previo a la causa del inconveniente para atender los cursos, manteniendo la matrícula de los cursos interrumpidos de forma parcial, así como las calificaciones obtenidas hasta el momento en que se inició la situación que motivó la ITP.

La propuesta establece que las y los estudiantes podrán interrumpir los cursos por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable, hasta por un año más.

Las personas que deseen enviar sus observaciones con respecto a esta propuesta, pueden hacerlo por medio del sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr/, a más tardar el 23 de marzo.






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