oct30

Modifican estructura de comisiones permanentes del Consejo Universitario

Gracias al cambio aprobado, los asuntos que se asignen a las comisiones permanentes se tramitarán considerando el fondo y no el tipo de materia, lo cual permitirá realizar un análisis más detallado de cada caso.(Foto Andrea Jiménez)

Gracias al cambio aprobado, los asuntos que se asignen a las comisiones permanentes se tramitarán considerando el fondo y no el tipo de materia, lo cual permitirá realizar un análisis más detallado de cada caso. (Foto Andrea Jiménez)

A raíz de una propuesta presentada por el Dr. Jorge Murillo Medrano, el Consejo Universitario reestructuró sus comisiones permanentes, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en el análisis y resolución de los asuntos que están pendientes de estudio y de los nuevos casos que la comunidad universitaria someta a consideración de este Órgano Colegiado.

Según lo dispuesto en la sesión N.° 5944, la nueva estructura entrará a regir el 1.° de noviembre de 2015 y obedece al interés de que el ámbito de acción de estas comisiones esté acorde con la división por áreas sustantivas que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR). De esta manera, los asuntos que se asignen a partir de esa fecha, se tramitarán tomando en cuenta el fondo y no el tipo de documento, lo cual facilitará el trámite de admisibilidad y su ubicación en cada una de las comisiones.

Actualmente, la conformación responde a dos criterios, por un lado, el tipo de documento que elaboran (comisiones de reglamentos) y, por el otro, el contenido de esos documentos (política académica, asuntos jurídicos, etc.).

De acuerdo con el Órgano Colegiado, esto ha producido inconvenientes, debido a que, en varias ocasiones, algunos de los asuntos deben ser vistos por dos comisiones: una que conceptúe y otra que vierta en forma de reglamento esa conceptualización, lo cual supone que una comisión deba estar supeditada al trabajo de otra.

Al mismo tiempo, la estructura vigente ha dado lugar a una concentración de asuntos en algunas comisiones, y pocos en otras, lo cual, considerando la naturaleza del tema por analizar y la estrategia de tratamiento que se aplique, dificulta la pronta atención y resolución de los asuntos.

Mayor equilibrio

Uno de los propósitos de esta iniciativa es lograr un mayor equilibrio en el trabajo de todas las comisiones, de manera que, en lo posible, no exista recargo de trabajo ni duplicación de temas en algunas de ellas, como sucede actualmente.

También procura darles una atención a los asuntos pendientes en un tiempo menor y no centralizarlos en una sola comisión, como ha sido el caso de los reglamentos. Es por eso que con este cambio se eliminan las dos comisiones que se dedicaban de manera exclusiva a trabajar este tema, de manera que ahora cualquiera de las nuevas podrá dictaminar sobre normativa institucional, según lo establecido por este Órgano Colegiado desde el año 2010.

Otras de las novedades radica en que se separan los asuntos presupuestarios y de administración; además, se crea una comisión dedicada exclusivamente a la atención de los asuntos estudiantiles, lo cual permitirá un análisis integral y posibilitaría a la representación estudiantil integrarse de pleno en esta comisión.

El acuerdo contempla una solicitud expresa a la Dirección del Consejo Universitario para que, la Comisión de Coordinadores de Comisiones Permanentes defina el ámbito de competencia que debe tener cada una de las comisiones permanentes y sus funciones generales; al respecto, deberá presentar una propuesta en un plazo de dos meses.

Según este Órgano, es precisamente la ausencia de esta definición lo que ha provocado cambios periódicos en el funcionamiento de las comisiones, y esto, en algunos momentos, ha dificultado el alcance de los objetivos y la eficiencia del trabajo del Consejo Universitario.

En la actualidad hay un total de 97 casos pendientes de resolución, los cuales fueron trasladados a las nuevas comisiones permanentes.

La integración de las nuevas comisiones fue aprobada por el plenario en la sesión ordinaria efectuada este jueves 29 de octubre.

Nombre de la Comisión Coordinador/a
Comisión de Investigación y Acción Social Ing. José Francisco Aguilar Pereira
Comisión de Docencia y Posgrado Dr. Jorge Murillo Medrano
Comisión de Asuntos Estudiantiles Sr. Federico Blanco Gamboa