jul27
2018

Normativa sobre gestión y firma de convenios está en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El reglamento en consulta todo lo relacionado con la negociación y firma de los convenios entre la UCR y otras instituciones u organizaciones nacionales o internacionales. (www.pixabay.com)

El reglamento en consulta todo lo relacionado con la negociación y firma de los convenios entre la UCR y otras instituciones u organizaciones nacionales o internacionales. (www.pixabay.com)

Con el objetivo de clarificar el proceso para la elaboración, revisión, negociación, firma y seguimiento de los convenios de la Universidad de Costa Rica (UCR) con otras instituciones, el Consejo Universitario propuso una serie de modificaciones a las normas generales que regulan dichos acuerdos.

Los cambios propuestos por el Órgano Colegiado se publicaron en consulta en el Alcance a La Gaceta Universitaria 13-2018, y la idea es que la comunidad los conozca y haga las observaciones respectivas.

Esta reforma reglamentaria comprende la modificación del nombre del cuerpo normativo vigente, que ahora se denominará Reglamento para la gestión y firma de convenios con otras instituciones y organizaciones. Asimismo, se eliminan los artículos 24 y 25, por un proceso de simplificación y flexibilización del enunciado y de las potestades de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, los cuales se incluyen en un nuevo artículo 29, el cual regulará los aspectos procedimentales contenidos en ellos.

Además, la propuesta incorpora cambios en los artículos 1, 4, 23, 27 y 28, para precisar aspectos de gestión de los convenios por parte de las instancias participantes, así como los requisitos para la población estudiantil.

Estas variantes permitirán ajustar y armonizar la norma a las dinámicas, necesidades y exigencias de la cooperación internacional, al igual que las competencias de las instancias universitarias que participan en la gestión de los convenios y acuerdos.

Esta es la segunda vez que el Consejo Universitario consulta la posible reforma a esta normativa, pues en mayo de 2017 propuso una modificación integral; sin embargo, a raíz de las observaciones recibidas decidió archivarla y formular, en su lugar, la presente reforma parcial, la cual facilita la debida coordinación en los procesos administrativos relacionados con el tema de la firma de convenios y acuerdos.

Quienes deseen enviar sus observaciones con respecto a esta propuesta de modificación reglamentaria, pueden hacerlo mediante la dirección: www.consultas.cu.ucr.ac.cr






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