abr13
2018

Nota de admisión a la UCR podría regir solo el año para el cual se realizó la prueba

La UCR aplica todos los años una prueba de aptitud académica para el ingreso a esta casa de estudios. (Foto: Archivo de la Oficina de Divulgación e Información)

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene en consulta una propuesta de reforma al artículo 26 del Reglamento del proceso de admisión mediante prueba de aptitud académica, que modifica el tiempo otorgado a la población estudiantil para mantener la condición de elegible a esta casa de estudios superiores.

Según lo dispuesto por el Consejo Universitario, con base en el dictamen de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, la manera en que se obtiene la nota de admisión impide que un promedio sea comparable de un año a otro.

Destacó que “el procedimiento de selección sigue un modelo de interpretación con referencia a normas, en donde lo que interesa es identificar el desempeño relativo del individuo en relación con el resto del grupo del año en que realizó la prueba, y en donde se escoge a aquellos solicitantes que se ubiquen en los percentiles superiores de la distribución de los puntajes”.

Agregó, además, que las probabilidades de ingreso se basan en la posición relativa que ocupa el desempeño de un individuo particular, con respecto al desempeño de los otros que han concursado en el mismo año.

Actualmente, la condición de elegible se mantiene durante los dos años inmediatamente posteriores al de la realización de la prueba y se aplica a los estudiantes que en el año inmediato después de haber hecho el examen no hayan concursado por el ingreso a carrera, que concursaron y no fueron admitidos o, bien, que fueron admitidos, pero no matricularon cursos regulares en el primer ni en el segundo ciclos lectivos.

La propuesta de reforma se publicó en consulta en La Gaceta Universitaria 5-2018 y el 11 de mayo vence el plazo para presentar observaciones, para lo cual se debe ingresar al sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr