oct21

Nueva directora estableció prioridades de trabajo para el Consejo Universitario

La Dra. Olimpia López dirigirá el Consejo Universitario hasta el 15 de octubre de 2003. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El Consejo Universitario desarrollará su labor, durante los próximos 12 meses, con base en un plan de trabajo propuesto por la nueva Directora, Dra. Olimpia López Avendaño, quien inició su gestión el miércoles 16 de octubre.

Las prioridades se establecieron mediante una metodología participativa, que involucró tanto a miembros del Consejo Universitario, como al personal del Centro de Información y Servicios Técnicos de este Órgano Colegiado.

La nueva directora se ha propuesto desarrollar un trabajo en equipo por el bien de la Institución. Aunque reconoció que un año es muy poco para imprimirle el sello personal a su gestión, expresó que "es suficiente para coordinar y articular las fortalezas de todos en pro de los fines y metas de esta Universidad".

Entre las prioridades que se establecen en el plan de trabajo, está el fortalecimiento de los procesos de gestión de calidad en docencia, investigación y acción social, para lo cual existe una comisión que está trabajando en la definición de principios y lineamientos para establecer un macromodelo institucional.

Además, se revisará la normativa y las políticas relacionadas con el vínculo externo, en lo que respecta a venta de servicios, FUNDEVI y macroproyectos universitarios, con el fin de determinar vacíos e inconsistencias.

Por otra parte, se definirán principios y fundamentos con el propósito de modernizar y fortalecer el desarrollo de la gestión administrativa de la Institución; se hará una revisión de políticas de ingreso, permanencia y graduación, con el fin de establecer prioridades de acción; y se definirán principios orientadores respecto al perfil académico del profesor universitario.

La nueva directora del Consejo Universitario propuso también como un eje de trabajo realizar una reflexión en torno a la educación pública costarricense del Siglo XXI, tendente a definir políticas de largo plazo.

La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), es otro de los aspectos considerados en el plan de trabajo. Lo que se pretende es conocer la importancia de las negociaciones anteriores, identificar tendencias y definir una política de acción.

Así mismo, el Consejo Universitario deberá abocarse durante el próximo año, a trabajar en torno a las resoluciones del VI Congreso Universitario, lo que implicará poner en ejecución las que considere aplicables, de conformidad con sus atribuciones, y las que no, tendrá que trasladarlas a la Asamblea Colegiada Representativa, para que ésta decida lo que corresponda.

La Dra. López pretende, también, que las Comisiones Permanentes y Especiales definan soluciones de corto plazo respecto a los asuntos que tienen pendientes.

Además, con el apoyo de los coordinadores de las Comisiones Permanentes, elaborará una propuesta para crear una sesión solemne del Consejo Universitario, con el fin de que el Rector presente a la comunidad su informe anual de labores.

El plan de trabajo contempla también una serie de aspectos relacionados con el Centro de Información y Servicios Técnicos, con miras a mejor y fortalecer su gestión.