mar25

Nuevas normas regularán dedicación exclusiva en UCR

El Consejo Universitario aprobó las normas que regularán de ahora en adelante el régimen de dedicación exclusiva en la Universidad de Costa Rica, y derogó las que estaban vigentes desde 1992.

El acuerdo lo tomó en sesión N.° 4706, después de analizar durante varias sesiones el dictamen que al respecto presentó la Comisión de Reglamentos de este órgano colegiado. La propuesta de reforma había sido consultada con la comunidad universitaria mediante su publicación en La Gaceta Universitaria 23-2001.

En la nueva normativa se establece claramente el carácter contractual de este régimen laboral, que obliga al funcionario docente o administrativo, cuya solicitud de incorporación sea aceptada por la Universidad y formalizada mediante el respectivo contrato, a prestar sus servicios profesionales única y exclusivamente para esta institución.

Otro de los aspectos que se establecen claramente es que la Universidad puede otorgar o no este incentivo económico, según los intereses institucionales.

De ahora en adelante, las solicitudes deberán presentarse ante el jerarca de la unidad académica o administrativa en la que se trabaja, para que sea analizada por una Comisión Ad-hoc, que se conformará con ese fin. Esta comisión emitirá su opinión fundamentada al Rector, a quien corresponderá resolver en última instancia, tomando en cuenta el cumplimiento de requisitos, el interés institucional y la disponibilidad presupuestaria.

Las nuevas normas, que fueron publicadas en el Alcance a la Gaceta Universitaria 2-2002, no tienen efectos retroactivos, de manera que quienes reciben actualmente este beneficio mantienen sus condiciones, a menos que renuncien y luego deseen reincorporarse.