sep25

Nuevo miembro empezó funciones en el Consejo Universitario

El Dr. Rafael González cuenta con una amplia experiencia en la Universidad, la cual le permitirá realizar mejor su labor en el Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El pasado martes 22 de setiembre, el Dr. Rafael González Ballar inició sus funciones como el nuevo representante de la Federación de Colegios Profesionales ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Él estará en este puesto por un periodo de dos años y sustituirá a la M.Sc. Ernestina Aguirre Vidaurre, quien finalizó sus labores en el Órgano Colegiado a finales del mes de enero.

Con una experiencia de más de 30 años en la labor universitaria, el Dr. González asegura que con su trabajo espera lograr el consenso para agilizar, aún más, el funcionamiento del Consejo Universitario y tener mucho más tiempo para dedicarlo a perfilar las necesidades que tiene la Universidad en los próximos veinte, cuarenta o cincuenta años.

Además, afirmó que dentro de sus prioridades de trabajo está seguir apoyando la labor de la comisión institucional que estudia la reforma integral del Estatuto Orgánico, de la cual forma parte desde 2007, cuyo propósito es “corregir errores del pasado y modernizar al máximo el funcionamiento de la Universidad para que siga siendo la primera y mejor del país”.

Para este catedrático universitario, el representante de la Federación de Colegios Profesionales cumple en el Consejo Universitario una doble misión: por una parte, velar y cooperar con todas aquellas actividades, proyectos e investigaciones que pueden afectar o interesar a los colegios profesionales, y por otro lado, “fortalecer las luchas por una casa de estudios superiores inmersa en el siglo XXI que pueda ayudar a rescatar nuestro debilitado Estado Social de Derecho y la lucha por el respeto de la autonomía universitaria”.

El Dr. Rafael González es doctor en Derecho por la Universidad de Bordeux, Francia, tiene una especialidad en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica, ha sido profesor universitario desde los años 70, y antes de su llegada al Consejo Universitario ocupó el puesto de decano de la Facultad de Derecho de esta Institución por dos periodos.