oct18

Nuevos miembros del Consejo Universitario iniciaron labores

La sesión ordinaria N.° 6035, realizada el martes 18 de octubre, es la primera para los nuevos miembros y para el director, Ing. José Francisco Aguilar. (Foto. Felipe Molina Gutiérrez).

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició este martes 18 de octubre una nueva etapa bajo la dirección del Ing. José Francisco Aguilar Pereira y con la integración de cuatro nuevos miembros: el M.Sc. Carlos Méndez Soto, de Ciencias Agroalimentarias; el Dr. Rodrigo Carboni Méndez, de Ciencias Básicas; la Dra. Teresita Cordero Cordero, de Ciencias Sociales; y el Lic. Warner Cascante Salas, del sector administrativo.

Las nuevas autoridades fueron elegidas por la comunidad universitaria, por el periodo del 16 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2020, y sustituyen al M.Sc. Eliécer Ureña Prado, al M.Sc.Daniel Briceño Lobo, a la Dra. Rita Meoño Molina y a Carlos Picado Morales, quienes concluyeron sus labores en este Órgano Colegiado el pasado 15 de octubre.

Después de ser juramentados por la entonces directora del Consejo Universitario, Dra. Yamileth Angulo Ugalde, en la sesión ordinaria del 6 de octubre, los nuevos miembros coincidieron en que asumen una gran responsabilidad y que para lograr una buena labor del Consejo Universitario es necesario el diálogo y la búsqueda de consensos.

Rodrigo Carboni, se definió como una persona abierta al diálogo que llega con una buena disposición de trabajar por la Universidad de Costa Rica. Agregó que su experiencia en la Institución le permitirá desempeñarse bien en este cargo.

Por su parte, Warner Cascante manifestó que el momento histórico que vive el país y la UCR, en el que cada vez se le exige más a los funcionarios públicos, pero al mismo tiempo crece la crítica desmedida y pasada de tono, es urgente redoblar esfuerzos por tener una actitud de bien y de buena voluntad. “La crítica y el debate son necesarios en una sana democracia, pero también sé que la democracia la erosiona el abuso del derecho carente de buena voluntad”.

Mientras tanto, la representante del Área de Ciencias Sociales, Teresita Cordero, expresó que les espera una labor muy fuerte y agradeció a la comunidad universitaria la confianza que depositó en ella al elegirla en este cargo. “Espero que al final de los cuatro años, la gente pueda decir que luché por la democracia, la justicia y la equidad”.

Carlos Méndez manifestó que la comunidad tiene espectativas de una mejora significativa en la labor del Consejo Universitario, y por lo tanto su compromiso particular es aportar ideas y generar consensos para el bien común de la Universidad.

Agregó que una de sus expectativas es contribuir con la comunicación en dos dimensiones; desde el Consejo hacia la comunidad universitaria y entre los miembros. “La comunicación conlleva a un diálogo, a una confrontación de ideas, pero discrepar no debe ser sinónimo de obstaculizar. El diálogo infructuoso no es universitario”, agregó.

Miembros del Consejo Universitario les expresaron sus felicitaciones y les desearon muchos éxitos en su labor.

Carlos Palma Rodriguez, 19 oct 2016, 14:50:
Felicitaciones a los nuevos miembros del Consejo. Esperamos una actitud positiva y trabajo tesonero en búsqueda de una MEJOR UCR. Mis mejores deseos de éxito. Saludos y que tengan feliz día. CPalma