mar 1
2017

Ocho proyectos de ley recibieron aval de la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
La UCR se pronunció a favor de que se apruebe el proyecto de ley que propone la creación de más escuelas y liceos laboratorios en el país. (Foto: https://www.flickr.com)

La UCR se pronunció a favor de que se apruebe el proyecto de ley que propone la creación de más escuelas y liceos laboratorios en el país. (Foto: https://www.flickr.com)

En el mes de febrero, la Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció a favor de ocho proyectos de ley que analizan diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa.

El Consejo Universitario recomendó la aprobación de cada una de las iniciativas, tras conocer y analizar los respectivos dictámenes, en cinco sesiones ordinarias, realizadas los días 9, 14, 15, y 23 de ese mes.

Los proyectos fueron consultados a esta casa de estudios superiores porque la Constitución Política establece, en el artículo 88, que “Para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria, o relacionadas directamente con ellas, la Asamblea Legislativa deberá oír previamente al Consejo Universitario o al órgano director correspondiente de cada una de ellas”.

En lo que va del año, la UCR se ha pronunciado sobre 11 iniciativas, de las cuales solo tres no recibieron un criterio favorable. (Notas aparte)

En la sesión N.° 6055, del 9 de febrero, el Consejo Universitario recomendó aprobar el proyecto que propone crear la agencia promotora de empleo y trabajo decente de Costa Rica (Expediente 19.813), al considerar que se necesitan nuevos mecanismos institucionales, así como fortalecer los existentes, con el fin de tratar las problemáticas sociales desde una visión multidimensional, objetivo de esa iniciativa.

Ese mismo día estuvo de acuerdo con la aprobación de la propuesta que adicionaría un artículo 5 bis a la Ley de la promoción de la igual social de la mujer (Expediente 20.001) para que los nombramientos que haga el Poder Ejecutivo cumplan con el principio de paridad y un 50% sean de mujeres.

Al respecto, la UCR manifestó que en lugar de un porcentaje rígido, es más conveniente un rango entre 40 y 60% de presencia de cualquiera de los sexos para fortalecer la equidad y la democracia.

Otro proyecto avalado por la UCR es el relativo a la Ley marco de contrato de factoreo (Expediente 19.957), que procura regular la relación entre las partes que intervienen en el proceso de factoreo y simplificar los trámites. El Consejo señaló, en la sesión N.° 6056, que esta iniciativa permitiría un mayor control en la administración tributaria del Ministerio de Hacienda, para fiscalizar el pago de impuestos y mejorar la lucha contra la evasión fiscal.

Por otro lado, el 16 de febrero, en la sesión N.° 6057, el Consejo Universitario dio el visto bueno a cuatro proyectos más. Uno de ellos es la Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Expediente 18.171), cuyo propósito es actualizar la ley que dio origen a ese colegio.

También avaló la propuesta que pretende agregar un artículo 9 bis a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos (Expediente 20.089), para implementar sedes digitales en el sector público. La UCR expresó que, si bien es cierto esta iniciativa es importante y tendría un impacto social, económico y ambiental, se deben considerar los desafíos del resguardo de la información de carácter privado.

Además, recomendó aprobar el proyecto de Reforma a los artículos 8, 9 y 11 de la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación (Expediente N.° 19.756), ya que fortalecería la participación democrática de todos los sectores involucrados en la conformación del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

La otra iniciativa que recibió el visto bueno de esta casa de estudios superiores, es la que pretende crear más escuelas y liceos laboratorios costarricenses, como instituciones educativas oficiales, dependientes del Ministerio de Educación Pública (Expediente 19.797). El Consejo Universitario se pronunció a favor del proyecto al sopesar que posibilita la consolidación jurídica de esa modalidad educativa, la cual actualmente se rige por decreto ejecutivo.

Por último, en la sesión N.° 6059, este Órgano emitió el criterio a favor de que se apruebe el Proyecto de Ley sobre el Financiamiento permanente para la organización y desarrollo de las olimpiadas científicas costarricenses de Ciencias Biológicas, Química y Física y de la participación en olimpiadas internacionales de Biología, Física y Química (Expediente 19.801), con el cual se garantizarían, de manera permanente, los recursos económicos que hagan posible dichas olimpiadas.

 

 






No hay comentarios


Añadir comentario