dic12
2008

Otorgarán beca a estudiantes de primer ingreso que hayan ganado premios relevantes

Daniel Zapata Arguedas, Periodista
El fortalecimiento de los programas de bienestar estudiantil es parte de las políticas institucionales de la UCR para el 2009. (Foto: Andrea Jiménez)

Los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica (UCR) que hayan ganado algún premio de relevancia en el área académica, deportiva, cultural o artística, podrían tener exoneración total del pago de matrícula durante su primer año lectivo, según acordó el Consejo Universitario en la sesión N.º 5308.

Esto, gracias a la modificación del artículo 26 del Reglamento de adjudicación de becas y otros beneficios a los estudiantes, la cual pretende estimular a las personas que se esfuerzan por alcanzar una preparación de excelencia e incentivarlas para que ingresen y aporten sus conocimientos, capacidades y habilidades en la UCR.

De acuerdo con esta modificación, los estudiantes que deseen esta beca deben certificar que en el año inmediato anterior a su ingreso en la Institución, ganaron algún premio o galardón de relevancia, en una competencia nacional o internacional, organizada por una institución pública y reconocida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Tanto nacionales como extranjeros podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando sean estudiantes de secundaria o estén en cualquier otra condición que les permita realizar el proceso de admisión a la Universidad; además, la obtención de este reconocimiento no excluye la opción de que el estudiante solicite otro tipo de beca.

Por otra parte, el Consejo Universitario solicitó a la Rectoría dar la mayor difusión posible a este acuerdo y otorgar, en un plazo de seis meses, un nombre a esta beca que evidencie su importancia simbólica para la Institución.

Asimismo, le solicitó presentar una propuesta que valore la viabilidad de otorgar una beca de estímulo al estudiantado regular de la Institución que gane algún premio nacional o internacional, de carácter académico, deportivo, cultural o artístico.

Para el Órgano Colegiado, el proyecto es de suma importancia para la Institución pues promueve la excelencia académica y atrae a los mejores estudiantes de secundaria hacia la Universidad.

Inicialmente, la propuesta pretendía otorgar beca a los estudiantes ganadores de la Olimpiada Costarricense de Matemática; sin embargo, tanto el Consejo Universitario como la Oficina Jurídica consideraron que el proyecto era excluyente, pues dejaba fuera a estudiantes que se destacaran en otro tipo de actividades.