nov 8
2018

Piropos, gestos y palabras de naturaleza sexual serán sancionados en la UCR

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Reglamento de la Universidad de Costa Rica contra el Hostigamiento Sexual se aprobó en 1997 y se modificó integralmente en 2013, con el propósito de que concordara con la nueva legislación nacional. (Foto: Archivo ODI)

El Reglamento de la Universidad de Costa Rica contra el Hostigamiento Sexual se aprobó en 1997 y se modificó integralmente en 2013, con el propósito de que concordara con la nueva legislación nacional. (Foto: Archivo ODI)

De ahora en adelante el uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, así como los piropos o gestos que resulten hostiles, humillantes u ofensivos para quien los reciba serán sancionados como una manifestación de acoso sexual en la Universidad de Costa Rica.

Esto, gracias a que el Consejo Universitario aprobó una reforma al artículo 5 del Reglamento de la UCR contra el hostigamiento sexual, la cual fue promovida por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), con el propósito de unificar la normativa institucional con lo que estipula la Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia.

Hasta el momento, las palabras de naturaleza sexual, los piropos y gestos eran consideradas una parte de las manifestaciones que implican un favor sexual, lo que generaba que por sí mismos no fueran relevantes para determinar una situación de hostigamiento.

La modificación permitirá disminuir el efecto de invisibilización de esta causante y recalificar su relevancia, no como una derivación de una causal, sino como un motivo por sí mismo, con lo cual la Institución podrá mejorar la protección a las víctimas de acoso sexual.

Antes de este cambio, la UCR estipulaba únicamente dos manifestaciones de acoso sexual: los requerimientos de favores sexuales y los acercamientos corporales u otras conductas físicas indeseadas y ofensivas para quien las reciba.

El objetivo de este reglamento es proteger la dignidad de la persona en sus relaciones y garantizar un clima académico fundamentado en los principios constitucionales de respeto a la libertad, el trabajo, la igualdad, la equidad, el respeto mutuo y que conduzca al desarrollo intelectual, profesional y social, libre de cualquier forma de discriminación.






Hugo Luis Amores Vargas, 8 nov 2018, 21:11:
Me parece un tipo sancionatorio abierto, que deja a la libre interpretación del ofendido considerar si una palabra tiene carácter o naturaleza sexual. Sobre todo en una sociedad con una lengua tan rica en palabras con doble sentido. Podría generar, a mi perecer abusos o denuncias calumniosas. Creo debe delimitarse o especificar. De igual forma "hostiles" sé convierte en una consideración subjetiva, ya que hay sensibilidad diferente en cada persona.
Margarita Caamaño, 8 nov 2018, 20:20:
Soy ajena a la UCR, pero me pregunto cómo harán para demostrar la agresión, es decir, la evidencia. Podría convertirse en un pleito de no acabar, porque dependerá de quién tiene más credibilidad.
Luis Brenes, 8 nov 2018, 17:35:
“hostiles, humillantes u ofensivas” PARA QUIEN LAS RECIBA....... ALTAMENTE SUBJETIVO, ESPECULATIVO Y PELIGROSO, ya no se trata de hechos objetivos sino de la percepción de quien lo recibe.

“Buenos días, que bonito peinado trae hoy, ¿cuándo se lo cambió?” “ay!!!! me siento ofendido!!!!"
María Eugenia, 8 nov 2018, 17:20:
Lo que me parece es que ninguna persona debe decir a otra persona que no sea su pareja, palabras de naturaleza sexual, piropos o gestos, porque podrían resultar hostiles, humillantes u ofensivos. Si las personas se limitan a usar palabras de este tipo, solamente con su pareja, no tendrán ningún problema.
Xiomar Delgado, 8 nov 2018, 16:41:
Coincido con los comentarios expresado, soy jubilado pero eventualmente participo en algunas actividades de la U y atiendo trabajos finales de estudiantes. A partir de esta comunicación seré muy cauteloso sobre cómo saludar a las personas y limitar mi vocabulario y expresiones.
Giovanni Peraldo, 8 nov 2018, 16:22:
Suena tenebroso, pues queda a la intepretación de la persona interlocutora si lo dicho es grosero o no. Creo que la norma debe ser clara y señalar qué es ofensivo, y que no lo es. Yo escribo poesía, qué palabras de caracter sexual no debo poner en mis poesías que no sean ofensivas según esta nueva reglamentación, pues me daría miedo que alguen se sienta ofendido u ofendida al leer algo que escriba y me demanden. O queda a la interpretación de la sensibilidad del interlocutor?

Saludos cordiales
LectorCurioso, 8 nov 2018, 16:18:
Creo que Geovanny tiene razón: queda a interpretación. El espíritu de la norma es claro, querer proteger a las personas de humillaciones y ofensas, pero no todas las personas se ofenden por las mismas palabras.
Gustavo, 8 nov 2018, 16:16:
A que clase de palabras o gestos se refieren? Creo que deben especificarlo, no dejarlo a la interpretación de las personas o jefaturas.

En mis años en la universidad, cómo funcionario, me e dado cuenta de mucha mala fe, en algunas jefaturas, esto por medio de algunos compañeros y por experiencia propia, no me refiero al acoso sexual, si no, a otras situaciones, cómo acoso laboral.

El respeto debe existir para todas las personas, sea hombre o mujer, y sin importar su situación de vida.
sergio Cordero Monge, 8 nov 2018, 16:06:
No le contestan la pregunta a don Geovanny. O, quizá, sí se la contestan: queda a interpretación.
Unidad de Comunicación, 8 nov 2018, 15:57:
Don Geovanny
La modificación aprobada es clara al establecer que son todas aquellas palabras de naturaleza sexual que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.


Añadir comentario