nov20

Piden apoyo al Consejo Universitario
Recinto Universitario de Grecia demanda más recursos

Miembros del Consejo Universitario durante la visita al Recinto de Grecia. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Personal docente y administrativo, así como estudiantes del Recinto Universitario de Grecia, solicitaron el apoyo del Consejo Universitario para contar con más plazas docentes y administrativas, resolver los problemas de equipo e infraestructura y aumentar los cupos y las opciones académicas.

Dichos planteamientos fueron presentados durante la visita que miembros de este Órgano Colegiado realizaron el pasado 3 de noviembre a este recinto, la cual forma parte de un cronograma de visitas a diferentes instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de fortalecer la presencia del Consejo en la comunidad universitaria y obtener insumos importantes para la toma de decisiones.

Este Recinto imparte actualmente cinco opciones académicas y cursos de Humanidades, entre ellas, el Bachillerato en Laboratorista Químico, que es una carrera única en Latinoamérica. Cuenta con una población de 461 estudiantes, la cual representa el 25% de la población total de la Sede de Occidente (1.844 estudiantes), a la cual pertenece.

La coordinadora del Recinto, Dra. Flor Campos Arias, destacó que el personal docente en su mayoría tiene jornadas de 1/4 de tiempo, cuentan solo con un funcionario de apoyo informático y 1/2 tiempo en Vida Estudiantil; además carecen de equipo computacional, sobre todo en el laboratorio de Informática.

Destacó, así mismo, que el Recinto es la única unidad académica de la UCR que no cuenta con fibra óptica para trabajar en red con la Sede de Occidente y la Sede Central; debido a esto, la velocidad de conexión actual es tan baja que hace muy lento el acceso a internet.

Agregó que no tienen recurso humano de planta para el fomento de las actividades culturales y de recreación de la población estudiantil, lo cual limita la existencia de grupos culturales y deportivos, lo que, a su vez, repercute en el logro de becas de estímulo por parte del estudiantado.

La Dra. Campos mencionó, también, las limitaciones presupuestarias que tienen para el mantenimiento óptimo de las instalaciones, la construcción de un gimnasio, un auditorio y una clínica dental.

Otro de los requerimientos planteados es la apertura de un Departamento de Investigación y Acción Social, que promueva proyectos en ambos campos, importantes para la proyección de la UCR en la comunidad.

Estudiantes de la carrera de Informática Empresarial expusieron también sus preocupaciones por la falta de un laboratorio adecuado que les permita poner en práctica el conocimiento adquirido.

Por su parte, personal del Recinto señaló la necesidad de resolver situaciones de interinazgo y de contar con mejores instalaciones.

Durante la reunión, la Directora del Consejo Universitario, Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, quien hizo una exposición sobre el trabajo que realiza este Órgano Colegiado, se comprometió a ser una facilitadora para llevar todas las inquietudes y necesidades expuestas a las instancias correspondientes.

Por su parte, los miembros del Consejo coincidieron con la Directora en el compromiso de llevar esas demandas ante la administración universitaria, con el fin de que sean atendidas.