dic19

Piden auditoría de los procesos para aprobar gastos de viaje al exterior

Al Consejo Universitario le corresponde ratificar las solicitudes de apoyo financiero superiores a $1.000 y aquellas que requieran levantamiento de requisitos. (Foto: Andrea Jiménez)

La Oficina de Contraloría Universitaria hará una auditoría sobre los procesos de gestión que realizan la Rectoría y el Consejo Universitario para aprobar los aportes financieros al personal de la Universidad de Costa Rica (UCR) que participa en actividades académicas internacionales.

La auditoría la pidió el propio Consejo Universitario, en la sesión N.° 5784, el pasado 12 de diciembre, con base en una propuesta de la Comisión de Política Académica, que procura fortalecer y agilizar estos procesos.

Dicho aporte financiero es regulado por el Reglamento para la asignación de recursos al personal universitario que participe en eventos internacionales, según el cual le corresponde a la Rectoría aprobar las solicitudes iguales o menores al monto máximo fijado institucionalmente, que actualmente es de $1.000, y deberá trasladar al Consejo Universitario, para su ratificación, las solicitudes que requieran levantamiento de requisitos o que sean superiores a esa cifra.

Según lo dispuesto por el Órgano Colegiado, la Contraloría Universitaria deberá entregar el informe a más tardar el 15 de marzo del 2014, con una propuesta de medidas correctivas que sean pertinentes en una serie de aspectos, tales como: coherencia en la aplicación del reglamento; tiempos de tramitación de las solicitudes; criterios diferenciados para aprobación de situaciones similares; balance y equidad en montos aprobados por áreas y unidades académicas; proceso de tramitación de solicitudes con fondos provenientes de Fundevi, Fondos Restringidos, Empresas Auxiliares, Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), Vicerrectorías; aplicación del Reglamento de vacaciones durante los viajes al exterior; cobertura de pólizas de riesgos de trabajo durante viajes al exterior y evaluación de la eficacia y desempeño del sistema informático.

Otras disposiciones

El Consejo Universitario también le encargó a la Comisión de Política Académica revisar, de manera integral, el Reglamento para la asignación de recursos al personal universitario que participe en eventos internacionales.

Al mismo tiempo, le hizo una serie de peticiones a la Rectoría, dirigidas a mejorar el proceso, entre ellas, tramitar con la mayor celeridad, y en el orden en que fueron recibidas, las solicitudes de apoyo financiero, así como cumplir con el artículo 3 del citado reglamento, según el cual las solicitudes mayores a los $1.000 y las que requieran levantamiento de requisitos deben ser elevadas al Consejo Universitario para su ratificación; además, presentar, a más tardar el 3 de marzo del 2014, un estudio que brinde insumos para analizar una posible actualización del monto máximo.

También, le solicitó a la Oficina de Administración Financiera que presente una propuesta para descentralizar, en las sedes regionales, los trámites que se requieren para hacer efectivo el cobro de las solicitudes aprobadas.

Cabe destacar que el Consejo Universitario ha venido realizando, en el último año, esfuerzos con el propósito de mejorar la coordinación con la Rectoría para la aprobación oportuna de este tipo de viáticos; sin embargo, continúan dándose atrasos innecesarios en el trámite, e incumplimientos del reglamento por parte de esa instancia, que afectan la participación del personal universitario en congresos, conferencias y capacitaciones internacionales.

La Dra. Rita Meoño, coordinadora de la Comisión de Política Académica, manifestó que este Órgano Colegiado también ha hecho cambios en los procesos internos para reducir los tiempos que invertía en analizar las solicitudes; de esta manera, aquellas que ingresan los viernes antes de la 1:00 p. m., son conocidas por el plenario el jueves de la semana siguiente, destinando así solo 4 días hábiles para tramitar cada solicitud.

Agregó que el propósito fundamental es que la gestión de estos procesos se fortalezca en beneficio de una política académica que apuesta porque el diálogo e intercambio internacional contribuya a la excelencia de la UCR.