nov11

Plan fiscal afecta a universidades públicas afirma la UCR

El Consejo Universitario emitió el criterio en la sesión N.° 5592. (Foto: Andrea Jiménez M.)

La Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió a la Asamblea Legislativa que el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria que se analiza bajo el expediente 18.261, contiene disposiciones que inciden directamente sobre las universidades públicas y que lesionan la hacienda de estas instituciones y, por lo tanto, el cumplimiento de sus fines.

En el criterio, emitido por medio de un acuerdo de la sesión N.° 5592 del Consejo Universitario, se refiere solo a aspectos que afectan el patrimonio de estas instituciones de educación superior, pues una comisión especial de este Órgano Colegiado se encuentra analizando el proyecto de manera global y próximamente presentará su dictamen al plenario.

La posición de la UCR se une a otros sectores del país que también han expresado su posición con respecto a ese proyecto legislativo.

Actualmente las instituciones de educación superior públicas se encuentran exoneradas del pago de todo impuesto, no obstante, con las reformas que se proponen podrían verse obligadas a pagar tributos.

La UCR señaló que el proyecto comprende modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas y otras leyes que de ser aprobadas estarían violentando el artículo 85 de la Constitución Política que garantiza el financiamiento para las universidades estatales y el cual de forma explícita dice “(…) Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan.”

Agregó que la creación del impuesto al valor agregado (IVA) incide directamente sobre la hacienda universitaria y en particular en los servicios que la institución adquiere para la realización de sus fines, por cuanto el costo de los servicios se verá incrementado en la proporción del impuesto.

Además, los servicios que la Institución presta por medio de sus unidades académicas, institutos y centros de investigación, laboratorios, estaciones experimentales, entre otros, estarían gravados, si no existe una exención taxativa.

En ese sentido la UCR manifestó que es indispensable que se conserve el espíritu inicial de ambas leyes en lo que respecta a las exenciones para las universidades, con el fin de salvaguardar la hacienda universitaria y de esta forma asegurar los recursos necesarios para la realización de actividades de gran impacto en la sociedad costarricense.