sep29
2017

Pluralidad del pensamiento y obra de Rodrigo Facio fue tema de conversatorio en Pérez Zeledón

Los participantes en el conversatorio coincidieron en resaltar la personalidad humilde, el espíritu conciliador y la capacidad de tolerancia que hacían de Rodrigo Facio un gran ser humano. (Foto: Nelson Brenes)

Estudiantes de la Universidad Nacional tuvieron la oportunidad de participar en la mesa redonda y conocer un poco más sobre el legado de Rodrigo Facio (Foto: Nelson Brenes)

El legado de Rodrigo Facio en campos tan diversos como la economía, el derecho, la política, la educación, el cooperativismo y el humanismo, fueron tema de conversación en una mesa redonda que se llevó a cabo en Pérez Zeledón, como parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de este ilustre costarricense.

El conversatorio, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con la Sede Brunca de la Universidad Nacional (UNA) y el Centro de Educación y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), contó con una amplia participación de estudiantes y docentes universitarios.

El decano de la UNA en la zona, M.A. José Luis Díaz Naranjo, destacó a Rodrigo Facio como uno de los principales pensadores de la socialdemocracia en el país y una figura invaluable, cuyas ideas fueron cimientos importantes para la fundación de la Segunda República de Costa Rica.

Además, resaltó el aporte de este ilustre costarricense en la definición y consolidación del concepto de autonomía institucional, vista como una forma de autoorganización y uso responsable de los recursos para el cumplimiento de las funciones.

Por su parte, el representante del movimiento cooperativo, Ing. Marco Aurelio Salazar Rojas, aseguró que Rodrigo Facio fue uno de los primeros en nuestro país en hablar de aspectos básicos del cooperativismo como la urgencia de eliminar intermediarios, el ahorro individual, la creación de fondos sociales, la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, de las cooperativas como un beneficio económico mutuo, tanto para los trabajadores como para los dueños.

El Dr. Daniel Camacho Monge, presidente de la Academia de Eméritos de la UCR y gran estudioso de la vida de Rodrigo Facio, resaltó la condición de líder de este ilustre pensador, quien tuvo la virtud de que sus ideas y aspiraciones fueran tan visionarias que siguen vigentes hasta el día de hoy. “Un ejemplo de ello somos todos los que estamos aquí, formamos parte de la idea de universidad pública que Rodrigo Facio promovió: una universidad con autonomía organizativa, académica y financiera”, aseguró.

Finalmente, el Dr. Alex Solís Fallas, docente de la UCR, y quien también ha estudiado y escrito sobre la obra de Facio, señaló que la vida de este ilustre pensador, a pesar de haber sido tan corta, fue muy fecunda, llena de aportes valiosos para el crecimiento del país, entre los que destacó la idea que tenía de la universidad como un medio, no solo para aprender una carrera, sino, también, para crecer como seres humanos.

El Dr. Solís hizo un llamado a los participantes a reflexionar si la visión de universidad que nos heredó Rodrigo Facio aún se conserva, o si estas instituciones se están viendo afectadas por los mismos problemas que el Estado.

Las actividades conmemorativas del centenario del natalicio de Rodrigo Facio continuarán a lo largo del año. El siguiente conversatorio será en la Sede Regional del Pacífico de la UCR, el martes 10 de octubre, a las 10:00 a. m.