mar21
2017

Por tercera vez, UCR sugirió rechazar explotación de energía geotérmica en parques nacionales

La Escuela Centroamericana de Geología y la Escuela de Biología colaboraron con el Consejo Universitario para emitir el pronunciamiento institucional con respecto al proyecto de explotación de la energía geotérmica. (Foto: http://www.costaricainfo.com)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le recomendó a la Asamblea Legislativa que no apruebe el proyecto de ley que autorizaría que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aproveche la energía geotérmica del Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Volcán Tenorio y Parque Nacional Volcán Arenal.

Esta es la tercera vez, en los últimos cuatro años, que esta casa de estudios superiores ha sido consultada con respecto a dicha iniciativa. Sin embargo, pese a las modificaciones que se le han incorporado al texto original, el Consejo Universitario considera que, en lo sustancial, la propuesta mantiene elementos preocupantes, entre ellos, la posibilidad de dar autorizaciones especiales para la explotación de fuentes energéticas dentro de las áreas protegidas, que implican la construcción de infraestructura de grandes proporciones que podrían causar daños.

Asimismo, expuso que, de aprobarse el proyecto, el país no tendría mucho argumento para oponerse luego a la construcción de represas hidroeléctricas, al aprovechamiento de recursos del bosque, a la extracción de agua para consumo humano, o a la construcción de caminos dentro de parques nacionales, si todo se hace en nombre de la conveniencia nacional y bajo procedimientos que garanticen la compensación, como propone esta iniciativa.

En ese sentido, la Universidad adujo que sería más valioso plantear un proyecto de ley que contemple la explotación de la energía geotérmica fuera de los límites de los parques nacionales, donde se asegure la conservación de las áreas protegidas.

Adicional a esas observaciones, la Institución realizó una serie de sugerencias, tanto a nivel técnico como de redacción, que ayudarían a mejorar la propuesta de ley.