dic13

Presentan al Consejo proyecto sobre sede interuniversitaria

El Ing. Carlos Quesada aseguró que se quiere montar un modelo universitario único, flexible, ejemplar, integrado y con acceso a carreras de impacto en las áreas geográficas. (Foto: Disley Córdoba)

Con el propósito de explicar a fondo los detalles más importantes del proceso de consolidación de la sede interuniversitaria de Alajuela, el coordinador de la comisión encargada de este proyecto, Ing. Carlos Quesada, realizó una visita al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

La propuesta de crear una sede donde participen las cuatro universidades estatales surgió como iniciativa del Consejo Nacional de Rectores y busca darle mayores oportunidades de escogencia a los estudiantes en relación con las carreras que se ofrecen, permitirle a las personas estudiar en su área de hábitat, y además, ofrecer opciones académicas que vayan de acuerdo con las necesidades de la zona.

Según el Ing. Quesada, la intersede estará ubicada en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Alajuela, y empezará a funcionar en mayo del próximo año, con aproximadamente 360 estudiantes de primer ingreso.

Para iniciar se abrirán alrededor de 40 carreras, de las cuales 33 serán impartidas por la UNED, mientras que las otras instituciones, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional, ofrecerán de dos a tres opciones académicas.

De acuerdo con el coordinador de la comisión, el proyecto está conformado por dos etapas, la primera, que culminará en mayo 2007 con el inicio de las lecciones, y la segunda, que consiste en el desarrollo de una propuesta de modelo de la sede interuniversitaria que pueda aplicarse en otras partes del país, y se prevé que esté lista para principio del año 2008.

Durante la reunión, miembros del Consejo Universitario se mostraron complacidos con la propuesta y reconocieron su importancia, por lo que aseguraron que durante las primeras sesiones del próximo año invitarán nuevamente al Ing. Quesada para ahondar en más detalles y conocer los planes previos a su apertura.