oct 8

Presupuesto de la UCR para el 2019 será más austero

El presupuesto de la UCR para el 2019 es el que ha tenido menor crecimiento en los últimos años. (Foto: Andrea Jiménez)

Fiel a su compromiso con el bienestar de la ciudadanía costarricense y consciente de la difícil situación fiscal que afronta el país, la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá el próximo año un presupuesto mucho más austero en el gasto operativo, el cual ha sido minuciosamente analizado para maximizar los recursos, con el propósito de impactar, en la menor medida posible, las actividades sustantivas de la Institución.

El Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 6224, el Plan Anual Operativo y el Presupuesto por Programas y Actividades de la UCR para el 2019 por un monto de ¢353 711 000 000,00 (trescientos cincuenta y tres mil setecientos once millones de colones con cero céntimos).

Ese dinero proviene tanto de los recursos que le corresponden a esta casa de estudios superiores del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), así como de las rentas propias, el superávit institucional y los ingresos del vínculo externo.

El presupuesto para el 2019 aumentó menos de un 1% con respecto al de este año, gracias a la incorporación de una serie de medidas destinadas a la contención del gasto, como por ejemplo: el reajuste de algunos rubros asociados al salario (dedicación exclusiva, régimen de méritos, anualidades), la disminución del pago por servicios públicos, la decisión de que la partida de viáticos no tenga crecimiento, al igual que la medida de no crear nuevas plazas ni más infraestructura.

Los rubros que sí tendrán un leve crecimiento son los de becas y renovación de equipo científico-tecnológico, con lo cual la Universidad mantiene su compromiso con la calidad de la educación, la investigación y la acción social.

Proyecto complementario al Ciclotrón

Adicional a la aprobación del presupuesto institucional, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración que para el año 2020 se considere de interés institucional el proyecto de producción de radiofármacos y se brinde el apoyo presupuestario para la compra del PET-CT, en complemento al Proyecto Ciclotrón.

La implementación de este proyecto dotaría al país de tecnología de punta para la realización de estudios clínicos orientados a la detección temprana de ciertos tipos de cáncer, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Asimismo, permitirá que la UCR amplíe sus campos de investigación en medicina, farmacia, neurociencias y física médica.

HECTOR A. ROJAS, 27 nov 2018, 14:11:
Estas decisiones del Consejo no fueron valoradas por la Asamblea Legislativa, lastima la caminata realizada en setiembre a Casa Presidenial!!! Se brincaron la autonomía de otro modos!!!
Elsiana Guido, 9 oct 2018, 11:51:
Cuánto paga la UCR por alquileres? no solo aquí en la Sede RF sino en las demás? Esta medida de auteridad no se menciona en el texto; se ha considerado?
Félix Barboza Retana, 9 oct 2018, 10:18:
Con respecto a lo del "faltante de aulas" me gustaría que se llevara a cabo un estudio detallado. No hay un estudio que fundamente, para toda la UCR, que hay faltante. Más que faltante pensemos en una mejor distribución de los tiempos de uso de las aulas. Los miércoles es un día en que hay muchas aulas vacías. Ese día lo usan para asambleas de escuelas, reuniones, etc.
Jorge Barquero, 9 oct 2018, 09:15:
Para optimizar la utilización de edificios es necesario un inventario con la caracterización de cada espacio físico; pero sobre todo se necesita el compromiso solidario de las autoridades a cargo de la administración de cada edificio. Históricamente se sabe que la capacidad instalada en algunos casos supera los requerimientos de espacio físico e instalaciones; sin embargo, prevalece una situación -diría Yo "proteccionista"- con respecto a la "apropiación" de los bienes institucionales, que impide su aprovechamiento óptimo.
Ruth Chaves+Barquero, 9 oct 2018, 08:37:
Lo expresado por el Sr. Thompson es una excelente opción para aprovechar estos grandes edificios, lo cual permitiría que estas dependencias regresen al Campus Rodrigo Facio.
Además, se pueden aprovechar para reducir el faltante de aulas,el cual es un grave problema que aqueja a la Universidad desde hace muchos años. Y es curioso que particularmente, un edificio de gigantescas dimensiones como es el de Ciencias Sociales, no abastezca la demanda de aulas para los cursos regulares de sus mismas Escuelas.
Vera Masis, 9 oct 2018, 08:14:
Totalmente con el señor Thompson. Se debe aprovechar mejor la disponibilidad de los espacios que están quedando desocupados por traslados de las diferentes dependencias (Ciencias Sociales, Ingeniería, Odontología). Ubicar ahí las unidades por las que se pagan alquileres y aquellas que se encuentran hacinadas (ORH).
Eduardo Thompson, 9 oct 2018, 07:14:
La administración de la Universidad debe preocuparse por disminuir drásticamente el rubro de pago de alquileres, el cual no es nombrado dentro de las medidas de austeridad del nuevo presupuesto. Se ha hecho una gran inversión en infraestructura, pero, sin embargo, hay numerosas oficinas de la institución que pagan alquileres, cuando se puede hacer el esfuerzo en ubicarlas en los nuevos edificios o en los edificios que dejaron espacio como lo son el edificio de Ingeniería o el de Odontología