sep13

Procuran fortalecer los procesos de educación continua en la UCR

La educación continua tiene como fin complementar la formación curricular, así como actualizar y profundizar los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional. (Foto con fines ilustrativos. Andrea Jiménez)

Con el fin de hacer frente a los desafíos en materia de calidad de la formación profesional de quienes se egresan de la educación superior universitaria, la Universidad de Costa Rica (UCR) definiría una política institucional que fortalezca los procesos de educación continua en todas las áreas del saber y que, a la vez, fomente una mayor articulación con los colegios profesionales del país.

El Consejo Universitario trasladó a la Comisión de Coordinadores de Comisiones Permanentes una propuesta en ese sentido, la cual, de aprobarse, se incorporaría en las Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020.

Al mismo tiempo, le solicitó a la Vicerrectoría de Acción Social que proponga a este Órgano Colegiado un reglamento de educación continua en la UCR, mediante el cual se regulen las funciones de las instancias universitarias que intervienen en el diseño, formulación, evaluación, inscripción, seguimiento y acompañamiento de ese proceso.

Para el Consejo Universitario es un deber ineludible y un reto nacional fortalecer la capacitación a lo largo de la vida profesional para asegurar a la sociedad costarricense la idoneidad de las personas que ejercen una profesión.

Destacó que, si bien es cierto, la UCR ha venido desarrollando procesos de educación continua en las diferentes unidades académicas y el Sistema de Estudios de Posgrado, estos han tenido un carácter particularizado y fragmentado, debido a la ausencia de una política institucional.

La propuesta que sustentó estos acuerdos fue presentada al plenario por la comisión especial que a petición del mismo Consejo Universitario analizó el tema. Esta Comisión estuvo conformada por el doctor William Brenes Gómez, como coordinador; la Dra. Flora Salas Madriz, de la Vicerrectoría de Docencia; la M.Sc. Carolina Bolaños Cubero, del Centro de Evaluación Académica; y la M.Sc. Eugenia Gallardo Allen, directora de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social.