jul24

Procuran fortalecer Sistema de Atención Integral en Salud de la UCR

El estilo de vida es uno de los principales determinantes de la salud de las personas. (Foto: Andrea Jimémez)

Un reciente acuerdo del Consejo Universitario pretende el fortalecimiento y la reconceptualización del Sistema de Atención Integral en Salud (SAIS) de la Universidad de Costa Rica, tomando en consideración la experiencia desde su implementación y los aspectos en el campo de la salud que establece la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

La decisión se originó a partir de una propuesta de la M.Sc. Madeline Howard Mora, miembro de este Órgano Colegiado, en relación con el informe Situación actual y desafíos críticos del Sistema de Atención Integral en Salud (SAIS).

La idea es que el SAIS pueda funcionar como un modelo integrado, orientado a una población con necesidades tan diversas como las de la comunidad universitaria.

Para que eso sea posible, el Consejo Universitario le hizo una serie de solicitudes a la Rectoría, entre ellas, que mediante, la Vicerrectoría de Docencia, se gestione la incorporación de contenidos sobre determinantes sociales y promoción de la salud en los planes de estudio de las carreras del Área de la Salud.

También, le pidió realizar los cambios organizacionales, estructurales y presupuestarios necesarios para que la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) como ente director, pueda implementar, efectivamente, el SAIS.

Según lo dispuesto, la Rectoría deberá elaborar, asimismo, un diagnóstico de las condiciones de salud de la comunidad universitaria, que incluya estilos de vida y necesidades reales, con el propósito de determinar las prioridades en este campo. Dicho estudio debe contemplar las resoluciones del VII Congreso Universitario sobre esta temática.

Otra de las solicitudes es para que se vinculen los servicios de salud existentes en la Institución con las unidades académicas formadoras de profesionales en las áreas de Salud y de Ciencias Sociales, de manera que desarrollen un trabajo conjunto en favor de la comunidad universitaria.

Además, el Consejo Universitario le hizo varios encargos a la Oficina de Bienestar y Salud, entre ellos, desarrollar una estrategia para garantizar que la educación, como eje de la promoción de la salud, sea parte integral de las acciones en la prestación de servicios de salud en la UCR.

Al mismo tiempo, y consciente de que la implementación de un programa de salud demanda no solo la reorganización de los servicios en este campo, sino, también, la generación de políticas, el plenario le solicitó a la Comisión de Coordinadores y Coordinadoras de este Órgano Colegiado trabajar en la construcción de políticas universitarias saludables (2021-2025), que tomen en cuenta el diagnóstico y otros estudios que desarrolle la OBS.

Seidy Mora Quirós, 26 jul 2018, 16:28:
Me una excelente propuesta en relacion a la incorporación de contenidos sobre determinantes sociales y promoción de la salud en los planes de estudio de las carreras del Área de la Salud La Escuela de Enfermería hace varios años incorporo esa temática como un eje en los módulos de la carrera . Tenemos docentes capacitado a nivel de maestría y doctorado .Por esta razón podemos contribuir en tan importante proyecto .