jul20

Procuran solución a cursos con baja promoción

Con el propósito de buscarle una posible solución a los cursos con una promoción académica inferior al 40%, denominados grupos no ponderables, el Consejo Universitario le solicitó a la Vicerrectoría de Docencia conformar una comisión permanente para que recomiende acciones dirigidas a solucionar definitivamente la problemática de estos cursos en la Universidad de Costa Rica.

El acuerdo se tomó en la sesión N.° 4636, a raíz de una propuesta que en este sentido presentó la representante estudiantil ante este órgano colegiado, Licda. Catalina Devandas Aguilar.

Según un estudio realizado por el Centro de Evaluación Académica, entre el primer ciclo de 1997 y el segundo de 1998, de un total de 3149 estudiantes matriculados en 50 grupos no ponderables, sólo 895 los aprobaron (28.42%).

Para el Consejo Universitario, las características de esos cursos generan el rezago académico de los estudiantes, al extender el tiempo de graduación previsto en el plan de estudios y limitan las posibilidades de traslado de carrera por las categorías de rendimiento y excelencia académica. Además de las implicaciones económicas que tiene la baja promoción de esos cursos, tanto para el estudiante como para la institución.

Agrega que si bien es cierto en el artículo 31 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, aprobado recientemente, se establecen algunas regulaciones, éstas no constituyen una acción suficiente para atender el problema de esos grupos.

Considera que para ello se requiere un procedimiento que garantice la aplicabilidad del promedio ponderado modificado, acciones fundamentales en el estudio y análisis de las características de los grupos no ponderables, así como establecer un procedimiento efectivo para el estudio, atención y seguimiento de esos cursos, que lleven a generar acciones efectivas para atender el problema.

Comisión permanente

Según lo acordado por el Consejo Universitario, la comisión permanente de la Vicerrectoría de Docencia estará conformada por un funcionario de esa Vicerrectoría, otro de Vida Estudiantil, un representante del Centro de Evaluación Académica, otro de la Facultad de Educación y un estudiante designado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Esta comisión deberá tomar en cuenta las recomendaciones planteadas en los documentos: 'Análisis de los cursos-grupos no ponderables: Una propuesta normativa' y 'Análisis de algunos de los cursos con baja promoción estudiantil en la Universidad de Costa Rica', elaborados por profesionales de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en conjunto con los representantes estudiantiles y la Contraloría Universitaria, respectivamente.