may19

Propondrán instancia para resolver conflictos en la UCR

La Comisión realizó su primera reunión el pasado 13 de mayo y para elaborar la propuesta tomará en cuenta la experiencia de otras instancias de este tipo que existen en el país. (Foto: Zaida Siles)

Una Comisión Especial del Consejo Universitario tendrá la tarea de elaborar una propuesta para crear en la Universidad de Costa Rica una instancia destinada a la resolución alternativa de conflictos, que salvaguarde los intereses institucionales y fomente la satisfacción personal.

La comisión se creó en el marco de una política institucional aprobada por el Consejo Universitario, que procura que esta institución de educación superior promueva una cultura de resolución alternativa de conflictos.

En los últimos años, la UCR ha experimentado un incremento de los procesos judiciales y de impugnación interna, interpuestos por estudiantes, docentes y personal administrativo, muchos de los cuales implican grandes costos para la Universidad, en tanto otros generan gran insatisfacción en las personas involucradas.

De ahí que se pretenda dotar a la Institución de una instancia de diálogo y de mediación que permita dirimir las diferencias que se presenten en el quehacer universitario y, al mismo tiempo, se fomente una cultura institucional para resolver los conflictos de esta forma.

La comisión la conforman el Dr. José Miguel Rodríguez Zamora, Director de la Escuela de Ciencias Políticas; el Lic. Max Esquivel Faerron, Defensor Adjunto de los Habitantes; el Lic. Carlos Eduardo León Ureña, funcionario de la Defensoría de los Habitantes; el Lic. Hugo Amores Vargas, de la Oficina Jurídica; el Lic. Warner Cascante Solano, de la Oficina de Contraloría Universitaria; el Dr. Rafael González Ballar, Decano de la Facultad de Derecho; el Dr. Federico Sosto López, profesor de esa Facultad, y por el Consejo Universitario participan la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, la Licda. Marta Bustamante Mora y el M.B.A. Walther González Barrantes, quien la coordina. Para realizar su labor cuentan con el apoyo de la Licda. Guiselle Quesada, Analista de la Unidad de Estudios.