jun15

Proponen crear categoría de 'Profesor Postulante' en la UCR

El Consejo Universitario trasladó a la Comisión de Reglamentos una propuesta de reforma al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, para incluir la categoría de 'Profesor Postulante', con el propósito de que la Universidad de Costa Rica pueda captar nuevos cuadros docentes, mediante un riguroso proceso de selección y evaluación.

La propuesta, que fue elaborada por la Comisión de Política Académica de este órgano colegiado, busca garantizar el cumplimiento del artículo 6, inciso d) del Estatuto Orgánico, que establece como una función de esta Universidad: 'Formar un personal idóneo que se dedique a la enseñanza de las ciencias, las artes y las letras, para que participe eficazmente en el desarrollo del sistema de educación costarricense'.

La necesidad de reclutar y desarrollar personal de nuevo ingreso de alta calidad académica, así como mejorar las condiciones de trabajo del profesor que decida asumir compromisos de largo plazo en la institución, son dos de las consideraciones que sustentan esta iniciativa.

De acuerdo con el Consejo Universitario, se trata de un sistema que se sostiene financieramente, en el marco de un procedimiento de relevo de cuadros académicos y que podrá responder a una planificación estratégica de cada unidad académica, de acuerdo con una planificación institucional global.

Además, se van a prever los mecanismos de transición del sistema actual al nuevo sistema, garantizando los derechos laborales y académicos de todos los profesores universitarios.

Al mismo tiempo, los méritos acumulados por los actuales interinos deberán tomarse en consideración al momento en que ingresan en el proceso de postulantado.

La Dra. Susana Trejos, Directora del Consejo Universitario y promotora de esta iniciativa, explicó que la propuesta obedece a la necesidad de incluir nuevo personal idóneo, de conformidad con los planes estratégicos académicos a mediano y largo plazo, tanto de la unidad académica como de la institución en general.

Agregó que el profesor postulante ingresaría a la Universidad mediante un concurso externo y sería nombrado por un plazo de cinco años, durante el cual recibirá un proceso de inducción, formación continua y evaluación con el fin de valorar su capacidad pedagógica, su competencia académica y su compromiso e identificación con los principios y propósitos de la institución.

De aprobar este proceso, el postulante adquirirá el derecho de participar en concursos para ingresar a Régimen Académico.

El plenario del Consejo Universitario volverá a conocer este asunto una vez que la Comisión de Reglamentos le presente el dictamen respectivo e incorpore esta propuesta en el Reglamento de Régimen Académico.