oct 2
2019

Proponen normativa para erradicar, prevenir y sancionar toda forma de discriminación en la UCR

El propósito primordial del reglamento propuesto es sensibilizar sobre las conductas y situaciones discriminatorias que puedan darse en la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Con la finalidad de limitar cualquier forma de discriminación y consolidar el compromiso institucional con los principios de igualdad, respeto y dignidad, el Consejo Universitario envió a consulta el Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra de la discriminación.

La propuesta reglamentaria fue publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 21-2019, y el periodo para que la comunidad universitaria haga observaciones vence el 11 de noviembre.

Mediante esta normativa se pretende incidir en la erradicación de conductas discriminatorias por razón de raza, origen étnico, nacionalidad, condición de salud, discapacidad, embarazo, estado civil, ciudadanía, cultura, condición migratoria, sexo, género o identidad de género, características genéticas, parentesco, razones de edad, religión, orientación sexual, opinión política, afiliación gremial, origen social y situación económica, o sobre cualquier otra base que socave el carácter y los propósitos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Si bien es cierto desde 2011 la Universidad fue declarada como un espacio libre de toda forma de discriminación, aún no existe un reglamento que permita materializar esa aspiración, la cual también está plasmada en las Políticas Institucionales de la Universidad de Costa Rica 2016-2020.

La promoción de medidas preventivas en contra de la discriminación y la instrucción de las denuncias que se presenten serían responsabilidad de la Comisión Institucional Contra la Discriminación (CICDI), la cual estaría integrada por un representante de cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria (estudiantil, docente y administrativo), una persona representante del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y una representación de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD).

Con el propósito de asegurar un entorno libre de discriminación, el reglamento le asigna a la Administración la responsabilidad de velar porque en todo proceso de contratación se incluyan cláusulas que aludan a la obligatoriedad de acoger lo dispuesto en este reglamento.

Ruth Chaves+Barquero, 4 oct 2019, 13:30:
Creo que la primera discriminación a erradicar dentro de la Universidad, es la siempre se ha hecho sobre el sector de funcionarios(as) administrativos(as). Ya que en muchos procesos trascendentales de la Universidad, somos dejados de lado y no tenemos derechos en igualdad con el sector docente y estudiantil. Considero que la Universidad no puede estar libre de "discriminación", en el tanto continúe discriminando a nuestro sector.
Carlos Gómez, 3 oct 2019, 14:10:
Me parece super importante esto, sin embargo, he encontrado dentro de la Universidad un tipo de discriminación al cual no se le ha prestado mucha importancia: la discriminación alimenticia. Esta la sufrimos quienes por alguna razón, médica, personal, cultural, etc, no consumimos los mal llamados alimentos tradicionales (arroz y frijoles, o harinas de cualquier tipo). Al participar de actividades organizadas por la Universidad las cuales incluyen alimentación, nunca es tomada en cuenta ningún tipo de alimentación especial, lo cual solo deja 2 opciones: rechazar cualquier invitación a actividades formales propias de la institución, o incurrir en gastos debiendo comprar la comida por aparte. Insto a informarse mas al respecto, ya que se está afectando a una parte importante de la población universitaria.