sep30
2002

Proponen reforma a Reglamento de admisión

Zaida Siles Rojas, Periodista
Con la propuesta se busca resolver una serie de omisiones que tiene la normativa vigente. (Foto: Zaida Siles)

Con la propuesta se busca resolver una serie de omisiones que tiene la normativa vigente. (Foto: Zaida Siles)

El Consejo Universitario envió a consulta a la comunidad universitaria una reforma integral al Reglamento acerca de política de admisión y sistema de ingreso, con el propósito de actualizarlo y aclarar el procedimiento de admisión mediante la Prueba de Aptitud Académica.

El acuerdo se tomó con base en el dictamen elaborado por la Comisión de Reglamentos de este Órgano Colegiado, a raíz de una propuesta, que en ese sentido, promovió la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

La nueva normativa en consulta se publicó en La Gaceta Universitaria 24-2002, del 11 de setiembre, y con ella se procura solucionar una serie de omisiones que presenta el reglamento vigente que generan mucha incertidumbre en el proceso de admisión.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario, entre los problemas que se pretenden resolver con la reglamentación propuesta, están: falta de coherencia interna debido a más de 30 modificaciones que le han hecho; no especifica las instancias de apelación a las que puede recurrir el estudiante; no hay claridad en los niveles de responsabilidad y en las funciones de las instancias que participan en el proceso.

Debido a estos problemas, el Consejo Universitario, en muchas oportunidades, ha tenido que tratar temas vinculados con el proceso de admisión.

De ahí que con el nuevo reglamento se busca dotar a la Institución de un instrumento normativo que constituya una guía eficaz para que la Universidad lleve a cabo el proceso de admisión mediante la Prueba de Aptitud Académica y, al mismo tiempo, sirva de guía para los estudiantes que aspiran a ingresar en esta casa de estudios.

Cabe destacar que los dos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, consecuentes con la posición que mantiene el movimiento estudiantil, votaron en contra esta propuesta, pues no consideran que la Prueba de Aptitud Académica sea el mecanismo idóneo para ingresar en esta Universidad.






No hay comentarios


Añadir comentario