nov15

Proponen reforma al Estatuto Orgánico
Procuran incorporar al sector administrativo en órganos de decisión de la UCR

La Comisión Especial del Consejo Universitario está conformada por representantes del sector administrativo de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Una comisión especial del Consejo Universitario, elaboró una propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, con el fin de incorporar al sector administrativo en los órganos de decisión de esta universidad.

La propuesta será presentada el próximo 24 de noviembre, durante el foro “El sector administrativo y el fortalecimiento de la democracia universitaria”, que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho, de 9 de la mañana a 12 mediodía.

La presentación estará a cargo del Lic. Héctor Monestel, coordinador de la comisión y representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario.

Además, durante la actividad, la Dra. Ada Cartín y el M.Sc. Joaquín Jiménez, miembros de los consejos universitarios de la Universidad Nacional y de la Universidad Estatal a Distancia, respectivamente, se referirán a la experiencia en cada de esas instituciones, donde los estatutos orgánicos sí propician dicha participación.

Cabe mencionar que desde el Tercer Congreso Universitario, con el cual se gestó la transformación de la estructura organizativa de la UCR, la comunidad administrativa ha insistido, en distintos momentos históricos y ante diferentes foros universitarios, en promover su incorporación real en los órganos superiores de decisión institucional, pero hasta la fecha no se ha logrado.

En octubre de 2009, el Consejo Universitario al considerar que la comunidad administrativa se encuentra ausente en esas instancias, conformó la Comisión Especial para que elaborara la propuesta de reforma estatutaria que será presentada en dicho foro.

Cabe destacar que la Rectoría ya concedió permiso para que el personal administrativo interesado en el tema pueda asistir a esta actividad.