mar25
2015

Proponen reforma integral al Reglamento de Elecciones Universitarias

Zaida Siles Rojas, Periodista
Uno de los propósito de la reforma es regular los procesos electorales en la Universidad de Costa Rica. (Foto: Archivo, ODI)

Uno de los propósito de la reforma es regular los procesos electorales en la Universidad de Costa Rica. (Foto: Archivo, ODI)

Una propuesta de modificación integral al Reglamento de Elecciones Universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) que permitiría una mayor participación de la comunidad universitaria en los procesos electorales de esta casa de estudios, fue enviada a consulta por el Consejo Universitario.

La decisión del Órgano Colegiado se dio en la sesión N.° 5879 de este 10 de marzo, después de un exhaustivo análisis, tanto en la Comisión de Reglamentos como en el Plenario, que tomó en cuenta los criterios del Tribunal Electoral Universitario (TEU), de las oficinas de Contraloría Universitaria, Recursos Humanos y Jurídica, así como de la Vicerrectoría de Investigación y de las direcciones de centros e institutos de investigación.

La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, coordinadora de la Comisión de Reglamentos, destacó que con la reforma se procura ordenar los procesos electorales en la UCR y ampliar la participación del personal docente y administrativo, lo cual implicaría varias reformas estatutarias.

Entre los principales cambios propuestos, está la participación del TEU en la elección de las direcciones y subdirecciones de los centros, institutos y estaciones experimentales; la inclusión de personal administrativo como delegados en los procesos electorales de este sector, así como el requisito de propiedad para las candidaturas, tanto del sector docente como administrativo ante el Consejo Universitario.

A su vez, la reforma les da la posibilidad a docentes y administrativos interinos de ser electores, siempre y cuando cumplan con el requisito de cinco años o más de nombramiento ininterrumpido. Este cambio requeriría también modificación del Estatuto Orgánico en cuanto a la conformación de la Asamblea Plebiscitaria.

La propuesta reglamentaria contiene, además, un capítulo de faltas y sanciones en materia electoral, acorde con lo establecido en la reglamentación universitaria de índole disciplinaria.

En cumplimiento con lo que establece el artículo 2 del Reglamento de elecciones universitarias vigente, la Comisión de Reglamentos envió previamente a consulta al TEU la propuesta de reforma a esta normativa.

El reglamento en consulta se publicó en La Gaceta Universitaria 5-2015.

La comunidad universitaria tendrá 30 días hábiles, a partir de la fecha de la publicación, para enviar observaciones al Consejo Universitario.






No hay comentarios


Añadir comentario