abr 9
2018

Proponen reformas a normativas que regulan ciclos de estudio y vacaciones en la UCR

Hacer un uso más eficiente del presupuesto destinado a la docencia durante el tercer ciclo, así como de las instalaciones de la UCR, es una de las justificaciones de la reforma propuesta. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el fin de regular el nombramiento de docentes y personal administrativo que puede impartir lecciones en el tercer ciclo, así como hacer un uso más eficiente de las instalaciones universitarias durante este periodo y atender las demandas insatisfechas de cursos, el Consejo Universitario sacó a consulta varias reformas a dos reglamentos de la Institución.

Se trata del Reglamento de Ciclos de Estudio de la Universidad de Costa Rica y el Reglamento de Vacaciones, cuyos textos en consulta fueron publicados en La Gaceta Universitaria 8-2018.

La propuesta de modificación fue presentada por la Vicerrectoría de Docencia y analizada por la Comisión de Docencia y Posgrado del Consejo Universitario.

Con los cambios también se pretende eliminar la inconsistencia normativa de hacer nombramientos durante el periodo de vacaciones, al ser estas un derecho laboral; promover el nombramiento de docentes interinos en jornada y no por sistema horario, lo cual impulsará la estabilidad laboral; y hacer un uso más eficiente del presupuesto destinado a la docencia durante el tercer ciclo.

Además, se procura concordar el nombramiento del personal docente y administrativo que puede impartir lecciones durante ese ciclo, con el Reglamento que regula el nombramiento adicional al tiempo completo del personal universitario, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión N.° 6082, del 18 de mayo de 2017.