jul16

Proyecto de Ley de Inversiones Públicas afecta autonomía universitaria

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR señaló que el proyecto reitera aspectos que están en otras leyes, razón por la cual se crea una duplicación innecesaria. (Ilustración: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó no aprobar el Proyecto de Ley de Inversiones Públicas (expediente N.° 19.331), hasta que excluyan, explícitamente, a las universidades públicas del alcance de dicha iniciativa.

Este proyecto pretende crear el Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual estaría bajo la rectoría del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y tendría como objetivo ordenar el proceso de la inversión en la Administración Pública central y descentralizada, para optimizar el uso de los recursos públicos, en concordancia con los principios de economía, eficiencia, eficacia y calidad dispuestos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (N.° 8131).

La Constitución Política garantiza la autonomía de la UCR; por lo tanto, las inversiones que en el futuro se requieran hacer en el campo académico, de investigación y de acción social, no deben estar supeditadas al plan de inversiones públicas que se propone, manifestó el Consejo Universitario.

También, señaló que los procedimientos utilizados para las inversiones en la UCR solo deben estar sujetos al Estatuto Orgánico y los reglamentos internos que el Consejo Universitario apruebe, ya que aceptar injerencia del Poder Ejecutivo es permitir que se violente el principio de autonomía universitaria.

El dictamen del Órgano Colegiado fue comunicado a la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración.