jun21
2016

Proyecto de Ley del Colegio de Optometristas afectaría la autonomía universitaria

La posible aprobación de la propuesta de Ley Orgánica del Colegio de Optometristas podría violentar el gobierno y las actividades de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

Debido a que el proyecto titulado Ley Orgánica del Colegio de Optometristas contiene una serie de disposiciones que violentan la autonomía garantizada constitucionalmente a las universidades públicas, el Consejo Universitario le recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar dicha propuesta.

La Institución reconoce que la iniciativa pretende modernizar y hacer más práctica la gestión que a diario realiza dicho colegio profesional y sus agremiados; sin embargo, presenta una serie de elementos que podrían violentar el quehacer de la Universidad de Costa Rica (UCR) en relación con los planes de estudio, la creación de unidades académicas y los nombramientos de personal docente.

De acuerdo con el análisis del texto realizado por la Institución, la normativa universitaria se vería violentada, en el tanto la iniciativa pretende otorgar al Colegio la potestad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los planes de estudio de las escuelas de Optometría, aspecto que, en la UCR, le compete directamente a los docentes o al Sistema de Posgrado, según sea el caso.

Otro de los elementos que afectaría la autonomía, según el Órgano Colegiado, es la obligación que tendrían las universidades de obtener un pronunciamiento vinculante del Colegio de Optometristas en caso de querer crear una unidad académica que imparta esta carrera.

El Consejo Universitario también señaló que el artículo 8 del proyecto pretende que la Junta Directiva de este colegio profesional autorice previamente a los profesores extranjeros que contraten las universidades para la docencia en este campo, dejando de lado que estas potestades son competencia exclusiva de la Universidad.

El propósito de la ley vigente del Colegio de Optometristas es que la sociedad cuente con una nueva agrupación en beneficio de las personas y de la salud de la población y, a la vez, dote al profesional en esta discuplina de una herramienta para el correcto ejercicio de la profesión en el ambiente social de ese momento.