abr 6

Proyecto de ley lesiona autonomía universitaria

La UCR remite todos los años su presupuesto a la Contraloría General de la República, con un informe por programas y actividades, y el detalle de egresos por objeto de gasto. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar el proyecto de Ley para la promoción de la transparencia y el control político efectivo del gasto en las instituciones públicas (expediente N.º 19.489), hasta tanto no queden excluidas las universidades públicas de este proyecto.

El Consejo Universitario emitió el criterio institucional sustentado en consultas a las oficinas Jurídica y Contraloría Universitaria, así como a la Facultad de Derecho.

La iniciativa, que tiene en estudio la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, pretende crear un sistema que revele información a la ciudadanía y las jefaturas de fracción parlamentarias sobre los presupuestos y  los gastos anuales de todas las instituciones del sector público.

Aunque la UCR considera importante la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones públicas, señaló que este proyecto de ley lesiona la autonomía universitaria y es inaplicable para esta institución, pues por mandato constitucional ya cumple con la rendición de cuentas.

Destacó que la independencia y plena capacidad jurídica que tiene la Universidad de Costa Rica limita la posibilidad de interferencia por parte de alguno de los poderes de la República en el desarrollo de las funciones, organización, gobierno y de la Hacienda Universitaria  por medio de leyes ordinarias, decretos ejecutivos, jurisprudencia, entre otros.

Agregó que la Universidad remite su presupuesto  a la Contraloría General de la República, con  un informe por programas y actividades, y el detalle de egresos por objeto del gasto, con lo cual se abarca con todos los rubros que pretende alcanzar el proyecto de ley.