mar 1
2018

Proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico tiene serias debilidades

La gestión integrada del recurso hídrico obliga a una adecuada administración pública y a la participación real de los diferentes sectores en la toma de decisiones con respecto al uso responsable del agua. (Foto: www.pixabay.com)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le hizo saber a la Asamblea Legislativa que en el Proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico todavía persisten una serie de debilidades importantes de corregir.

La posición institucional tiene como base el análisis del proyecto que elaboró una comisión especial del Consejo Universitario, la cual determinó que, a pesar de los aspectos positivos de la propuesta, existe una falta de sustento y de estudios de referencia que sirvan como base para la iniciativa.

Este proyecto legislativo tiene como objeto regular y tutelar el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular y marino, por considerarlo un bien fundamental para la vida, pero a la vez limitado y vulnerable.

Al igual que lo ha hecho en otras oportunidades, la UCR llamó la atención sobre la necesidad de que se dé una coordinación interinstitucional, basada en las competencias relacionadas con el recurso hídrico, lo cual facilitaría la resolución de conflictos y la sostenibilidad de este recurso; máxime si se tienen en consideración los problemas que el uso del agua ha generado entre los diferentes sectores: agrícola, agroindustria, consumo urbano, industria, energía, turismo, recreación y ambiental.

Para la UCR, esta propuesta de ley debe asegurar la vocación pública de los cauces de los ríos, favorecer estrategias de riego que incrementen la eficacia del recurso hídrico, incorporar información útil para entender las dinámicas nacionales en el tema de agua, contemplar los humedales naturales, áreas de protección fitosanitaria, recursos para promover humedales artificiales, así como obras de avenamiento y drenaje.

Asimismo, afirmó que el texto debe incluir sanciones penales para quienes atenten contra este bien jurídico, así como un incentivo para el riego y acceso del agua para la agricultura, lo cual contribuiría a reducir importantes impactos ambientales negativos.

Para concluir, esta casa de estudios señaló que la participación de la Universidad en el tema de la gestión del recurso hídrico será mediante la fiscalización que realiza la Dirección Nacional de Aguas, como ente responsable de controlar el uso y aprovechamiento sostenible y eficiente del agua, siempre y cuando no sea una función impuesta por la ley, sino de acuerdo con las posibilidades institucionales.