nov15
2017

Proyecto de ley que impondría cuotas de admisión a universidades estatales es inconstitucional

El Consejo Universitario destacó los esfuerzos que hacen las universidades públicas para mejorar las condiciones de ingreso de los estudiantes. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar el Proyecto de Ley de Democratización del acceso a las universidades estatales para estudiantes de los colegios públicos (Expediente N.º 19.986), al considerarlo inconstitucional.

El propósito de la iniciativa es que cada institución pública de educación superior reserve un mínimo del 50% de plazas de las carreras de “mayor demanda” para los estudiantes con los mejores promedios de cada colegio. Además, establece que la mitad de las plazas se asignará a estudiantes de colegios públicos localizados en zonas rurales y urbano-marginales, así como a la población estudiantil afrodescendiente e indígena.

El proyecto propone como entes evaluadores del cumplimiento de la ley al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación y condiciona el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior a posibles incumplimientos.

Para el Consejo Universitario de la UCR, la Asamblea Legislativa no puede imponerles a las universidades estatales una política de admisión determinada y mucho menos que sea fiscalizada por el Poder Ejecutivo, como se pretende en la propuesta. “Cada universidad, en el ejercicio de su autonomía y políticas de admisión, define los criterios de acceso”, resaltó.

Además, el Órgano Colegiado señaló una serie de deficiencias en el proyecto, entre ellas, que se basa en una visión falaz y prejuiciosa de la realidad de la educación superior estatal costarricense, carece de un análisis riguroso que dé cuenta de la verdadera realidad en materia de acceso a las universidades estatales por parte de estas poblaciones.

También destacó los esfuerzos que realizan las universidades estatales al respecto. En el caso de la UCR, se implementó en el 2015 un mecanismo de admisión diferida para ofrecer mayores posibilidades de ingreso a estudiantes de los colegios menos representados en la admisión a la Universidad, que se define por un indicador de admisión anual.

Al mismo tiempo, se crearon nuevos cupos en todas las carreras, de todas las sedes y recintos universitarios, con la cual se ha beneficiado un total de 560 estudiantes provenientes de centros educativos de diversas zonas del país, incluidos estudiantes de pueblos y territorios indígenas, entre otras iniciativas.