jun11

Proyecto de ley reconoce carácter multicultural y pluriétnico de Costa Rica

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
Planificación nacional, educación, y cultura son los tres ámbitos estratégicos de trabajo y desarrollo propuestos en el Proyecto de Ley, para hacer valer los derechos de los grupos étnicos del país y visibilizar su presencia. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó aprobar el proyecto de ley que reconoce el carácter multicultural y pluriétnico en el país (expediente N.° 19.279).

Esta iniciativa pretende facilitar las oportunidades para construir políticas públicas más inclusivas por medio de la reforma a las leyes N.° 5525, N.° 2160, N.° 5525 y N.° 2160; estableciendo una serie de recursos jurídicos para que los ciudadanos puedan demandar sus derechos ante el Estado.

Además, resalta que la multiculturalidad implica el respeto y la aceptación de todas las culturas, la igualdad de oportunidades y de trato, el aseguramiento de la participación en los asuntos públicos y la inmersión de los colectivos étnicos en el desarrollo de la nación.

El Consejo Universitario señaló que esta iniciativa favorece a los grupos invisibilizados por la sociedad costarricense: pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes de regiones lejanas o vecinas.

El aval de este Órgano Colegiado fue comunicado a la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.